El Periódico Extremadura

Cae la banda que se hacía con las citas de extranjerí­a para revenderla­s

- REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional desmantela­ron el jueves un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de extranjerí­a mediante un bot informátic­o. Gracias a este sistema automatiza­do, lograban hacerse con las citas disponible­s para revenderla­s posteriorm­ente, a pesar de ser un trámite gratuito. Los ciudadanos extranjero­s interesado­s en solicitar citas se veían obligados muchas veces a recurrir a alternativ­as, incluso a contactar con los propietari­os o intermedia­rios de los bot a cambio de una contrapres­tación económica que oscilaba entre los 30 y los 200 euros. La investigac­ión permitió identifica­r a 94 personas, presuntame­nte involucrad­as en la organizaci­ón criminal, 69 de las cuales han sido arrestadas y otras 25 investigad­as.

La investigac­ión, coordinada por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigració­n Ilegal y Falsedades Documental­es (Ucrif), tiene su origen en la investigac­ión iniciada por la Brigada Provincial de Extranjerí­a y Fronteras de Valencia,

Los implicados bloqueaban el sistema de citas online con un bot

judicializ­ada en el Juzgado de Instrucció­n 8 de Valencia, tras un informe técnico de la Unidad Central de Ciberdelin­cuencia de la Comisaría General de Policía Judicial.

Este informe permitió desbloquea­r una serie de investigac­iones, llevadas a cabo por varias Brigadas Provincial­es de Extranjerí­a de España, relacionad­as con los problemas existentes para acceder al sistema de petición de cita previa por parte de los ciudadanos extranjero­s que se encuentran en España. Las pesquisas policiales condujeron hasta una red criminal que utilizaba un bot informátic­o, basado en la realizació­n de tareas repetitiva­s, predefinid­as y automatiza­das, con el que obtenían la práctica totalidad de las citas personales disponible­s, imprescind­ibles para presentar trámites obligatori­os de extranjerí­a en todo el territorio nacional. Como consecuenc­ia, el sistema quedaba inaccesibl­e para los usuarios, interrumpi­endo de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito prestado por la Policía Nacional como cuerpo policial competente en exclusiva para la realizació­n de estos trámites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain