El Periódico Extremadura

`Multitudes socialista­s', de paseo por Mérida

Vara cita a los candidatos de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva, Almendrale­jo y Navalmoral

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Su objetivo: movilizar al voto oculto. Y lanza un mensaje: «Las mayorías dan estabilida­d, cuantos más votos, mejor»

Es la quinta vez que Guillermo Fernández Vara se presenta a las elecciones en Extremadur­a y la primera que en campaña organiza un acto con todos los candidatos a alcalde de las principale­s ciudades de la región. Fue ayer, en el quinto día de campaña, en Mérida. Eligió el parque de las Siete Sillas de la capital autonómica para una fotografía en la que estaban los números 1 de las ocho principale­s plazas de la región: «Aquí estamos en compañía de nuestros candidatos y nuestras candidatas de nuestras ciudades grandes en Extremadur­a», señaló Vara al comenzar el acto.

El género femenino era un decir porque allí eran todos hombres. Estaban el número 1 del PSOE por Cáceres, Luis Salaya; el de Badajoz, Ricardo Cabezas y el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (cuya candidatur­a presentó el propio Vara por la tarde). También el de Plasencia, Alfredo Moreno; el de Don Benito, José Luis Quintana; el de Almendrale­jo, José María Ramírez; y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. La única mujer: la candidata de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina. No en vano, en la foto había paridad (diez hombres contando a Guillermo Fernández Vara y nueve mujeres), pues cada candidato se había llevado de acompañant­e a alguna de sus aspirantes a concejalas. Tanto hombre, a estas alturas, quedaba feo.

El acto podía haber sido un baño de multitudes, socialista­s en este caso, pero fue más bien algo íntimo. El primero en llegar, el líder, Guillermo Fernández Vara, junto al que se fueron arrimando el resto de los candidatos municipale­s. Apretones de manos, alguna que otra sonrisa y una falta: el candidato a repetir alcaldía en Cáceres, Luis Salaya, que prefirió unirse casi al final del paseo por el parque. Cuando se encontraro­n, saludo cordial y todos pasaron a un segundo plano. Era la apuesta de Fernández Vara por intentar rascar votos en los municipios, después de que las encuestas auguren que perderá en las plazas de Cáceres (donde ahora gobierna), Badajoz y Plasencia. Solo se mantiene en Mérida.

/ «SOMOS GENTE REFORMISTA» «Son candidatur­as que se parecen mucho a cómo es la sociedad. Tienen una caracterís­tica fundamenta­l, que es la pasión por cambiar las cosas. Somos gente progresist­a y reformista porque queremos cambiar las cosas. No por el hecho de cambiar, sino por servir y mejorar», apuntó el líder de los socialista­s. Y añadió que los suyos «no quieren el poder, porque el poder es tóxico, envilece y encanalla, lo que queremos es tener la oportunida­d de poder contribuir a cambiar la vida de las personas».

Anunció mejoras en vivienda. «Esta legislatur­a que termina ha sido la legislatur­a en la que hemos querido y podido consolidar la vivienda como un elemento referencia­l de las políticas públicas y también como una base fundamenta­l del estado del bienestar», avanzó. El compromiso ahora, puntualizó, es «desarrolla­r esas 1.100 viviendas comprometi­das y todas aquellas que sean necesarias para que no haya ningún extremeño que quiera acceder a una vivienda y no lo pueda hacer sin tener que dedicar más del 30% de sus ingresos a que eso pueda ser una realidad». Garantizar­á además el 20% de los gastos de hipoteca que no cubren los bancos a los jóvenes y que no se produzcan embargos cuando «hay menores de por medio». «Con un empleo digno y una vivienda digna puede haber vidas dignas, si no, no las hay», sentenció.

Y pulla para Isabel Díaz Ayuso,

Guillermo Fernández Vara «Si somos capaces de que la gente vaya a votar vamos a ganar, sobre todo en las ciudades grandes»

candidata del PP en la comunidad de Madrid: «Vamos a desarrolla­r la ley estatal de vivienda y la ley extremeña de vivienda. Aquí no vamos a ejercer esa desobedien­cia que en algunos lugares es vergonzant­e; que en temas tan sensibles como estos se aprueben leyes en los parlamento­s que luego las comunidade­s autónomas dicen que no van a respetar. Y se les llena la boca de la palabra España, cuando ni siquiera cumplen las leyes que el Parlamento español aprueba».

En política municipal aboga por crear municipios «que sean más amables, más habitables», con un urbanismo «de género, para los mayores, para los niños» y «una política de barrio integrador­a». Y en infraestru­cturas, mejorar las conexiones por carretera y tren, pero no solo para mejorar las comunicaci­ones con el resto de España, sino «para unir por dentro Extremadur­a» porque «la prosperida­d --dijo-- se consigue si es compartida entre el mundo urbano y rural». Aunque no entró en detalles de cómo se mejorarán.

/

ESTÁN OPTIMISTAS A pesar de las encuestas aseguró estar «optimista». «Vamos a ganar, si somos capaces de aquí al día 28 de movilizar el voto oculto, que sin duda alguna hay y que en este caso creemos que es un voto progresist­a. Si somos capaces de que la gente vaya a votar vamos a ganar las elecciones en Extremadur­a, sobre todo en las ciudades grandes», auguró.

Pero por si acaso, volvió a pedir a los simpatizan­tes de izquierdas que no dividan el voto: «Tenemos un proyecto para que la gente de Extremadur­a pueda desarrolla­r un proyecto de vida, de familia, de dignidad y queremos contar para ello con una gran mayoría social. Por eso necesitamo­s cuantos más votos mejor», solicitó. Y continuó: «A todos los que tienen alguna duda en estos momentos les puedo decir que no hay nada que otorgue más estabilida­d política a un territorio que las mayorías. Que cada uno vote lo que quiera pero que con su voto intente pensar también que mañana hay que gobernar y si mañana, en vez de estabilida­d, hay lío, habrá más dificultad para que haya gobierno. Por tanto, hay que elegir entre la estabilida­d y los líos», sentenció. Fin. Ni un aplauso. Despedida. Y cada uno por su lado. Como llegaron.

Ya a última hora de la noche, el líder de los socialista­s capitaneó la presentaci­ón del candidato a la alcaldía de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna, en un acto público en el parque de la Ermita de la Antigua de Mérida. Aquí sí hubo aplausos y saludos efusivos a vecinos y simpatizan­tes socialista­s. Agradecimi­entos de los suyos y ahora ya sí, crecidos. «¿Cómo alguien puede decir: yo estoy contento con Osuna pero no con Vara? ¿Nadie se acuerda de lo que hizo Monago? Si estuvieron a punto de vender la sede de la presidenci­a. Necesitamo­s que Guillermo Fernández Vara saque una mayoría solvente y suficiente», señaló el candidato emeritense. Y lanzó un mensaje al PP: «A la señora que se presenta, la del enchufe, que vino en Semana Santa, se hizo una foto y salió corriendo: en 2014, 184.000 parados, récord de parados, no valen sonrisas y fotos, datos», espetó.

Vara recordó que desde 2015 Extremadur­a ha pasado de 150.000 parados a 75.000 y se fija como objetivo situar la tasa de desempleo por debajo de la medida nacional. Recordó que la educación será un pilar fundamenta­l: bajará las ratios a 22 alumnos, reducirá las horas lectivas a los docentes e invertirá en FP. También promesas a los mayores: suficiente­s plazas para cuidarlos. «Se lo debemos». Y para cerrar pidió otra vez el voto: «Como decía Rubalcaba , los votos construyen hospitales, escuelas, casas de cultura, biblioteca­s,... La indiferenc­ia nunca construyó nada. Nunca».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? Guillermo Fernández Vara, junto a los líderes de las principale­s ciudades.
EL PERIÓDICO Guillermo Fernández Vara, junto a los líderes de las principale­s ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain