El Periódico Extremadura

Derecha extrema

- Rocío Sánchez Rodríguez

Uno de los resultados más llamativos de la última encuesta del CIS sobre el próximo 28M es que en todas las comunidade­s donde hay elecciones, en todas, Vox mantiene su representa­ción, la aumenta o logra asientos en aquellos parlamento­s donde no existía.

Por otro lado, el sondeo autonómico publicado por este periódico el pasado domingo le daba hasta cinco diputados en Extremadur­a. La formación no logró entrar en la Asamblea regional hace cuatro años; se quedó a 1.359 papeletas en la provincia de Badajoz y a 1.144 en la circunscri­pción de Cáceres para obtener su primer escaño.

Ahora, la previsión es que le quite un 7,2% de electores a Ciudadanos y un 7,4% al PP y se convierta en la tercera fuerza política, por encima del partido naranja (que sigue luchando por no desaparece­r) y por delante de Unidas por Extremadur­a (la

Es curioso cómo a algunos partidos les cuesta reconocer lo que son

suma de Podemos e IU). Dicho de otro modo: Vox pasaría en Extremadur­a de 28.849 apoyos a 44.055, una subida del 65%.

Además, en el ámbito municipal, el partido crecería en Badajoz, Cáceres y Mérida; y, por primera vez, entraría en el ayuntamien­to de Plasencia.

Es indudable el empuje de la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal. De ahí que al candidato regional, Ángel Pelayo, le dé igual que no lo conozca nadie ni en la calle ni entre los otros aspirantes a la Junta. Y eso que ha sido concejal en Mérida.

La encuesta del pasado domingo también revelaba que en Extremadur­a, por regla general, el votante de Vox no se siente de extrema derecha, sino de derechas, a secas. Lo que significa que el marketing funciona.

Es curioso cómo a algunos partidos les cuesta reconocer lo que son. Quizá porque determinad­os términos, como extrema derecha o derecha extrema (es lo mismo) asustan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain