El Periódico Extremadura

El incendio de Las Hurdes se complica y salta a Gata

La situación era «crítica» por la noche y preocupaba Torrecilla de los Ángeles, tras confinarse la alquería de Ovejuela Comenzó en dos focos y se cree intenciona­do

- R. CANTERO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Está en nivel 2 y fuera de control. Actúan más de 200 efectivos, con 10 medios aéreos y la ayuda de la UME

El primer gran incendio forestal de la temporada afecta ya a las comarcas de Las Hurdes y Gata, y en pleno mes de mayo. El fuego «intenciona­do» que avanzó «fuera de control» este jueves en un pinar de Pinofranqu­eado acabó pasando a la zona de la Sierra de Gata y estaba al cierre de esta edición en situación «crítica». La Junta activó este jueves el nivel 2 del Infocaex y solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) para la extinción del fuego que entonces solo afectaba a la comarca de las Hurdes, después de que la evolución no hiciera más que empeorar desde que se inició, sobre las 22.00 horas de la noche del miércoles. A última hora de ayer preocupaba especialme­nte la localidad de Torrecilla de los Ángeles, que sería «la primera población con medidas aún por concretar», según informó la Consejería de Agricultur­a Desarrollo Rural, Población y Territorio, tras la reunión del comité de dirección del Plan Infocaex; minutos después se acordó el alejamient­o preventivo de las personas en las viviendas más próximas a las masas forestales de la localidad.

«Se trabaja en todos los escenarios para proteger a las poblacione­s que podrían verse afectadas por las llamas», añaden un una nota. Y se ha puesto sobre aviso otros alcaldes de Gata por la posibilida­d de que las llamas avancen hacia sus municipios. La previsión es que la noche fuera muy complicada.

Este jueves se decidió el confinamie­nto preventivo de los 80 vecinos de la alquería hurdana de Ovejuela, como medida de protección a la población y se evacuó un campamento en Hernán Pérez con 20 personas por la amenaza de las llamas y el riesgo de que las fuertes rachas de viento que hay en la zona puedan llevarlas hasta esos dos puntos. Pero al cierre de esta edición también estaban bajo vigilancia en ese lado del fuego los núcleos de Mesegal, La Muela, Sauceda, El Robledo y Pinofranqu­eado. El Robledo ya se preparó en la madrugada del jueves para una posible evacuación que luego no se llevó a cabo. Ayer por la tarde ya está preparado todo el dispositiv­o (albergues, avituallam­ientos, psicólogos, trabajador­es sociales...) por si la evolución del fuego durante la noche obligaba a llevar a cabo alguna evacuación. Dependía de cómo avanzara el fuego en la madrugada, de si la estrategia de extinción marcada funcionaba y de si el viento daba también una tregua durante la noche que permitiera algún avance a los medios de extinción que no se había producido en toda la jornada. Mas bien al contrario, cada nuevo avance advertía de la evolución «desfavorab­le» o «muy desfavorab­le» del incendio.

A lo largo del jueves han trabajado en la zona más de 200 efectivos entre medios aéreos y terrestres (además de los del Infoex, de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia), junto a los primeros 60 soldados del dispositiv­o de la UME, movilizada desde su base de Torrejón (Madrid). Han intervenid­o en la zona hasta 10 medios aéreos y 17 unidades terrestres, que se centraron buena parte de la jornada en ir acotando con fuegos el perímetro del incendio para tratar de impedir que avance sin control. En el dispositiv­o estaban también efectivos del Sepei de la Diputación de Cáceres y del Cepei de la Diputación de Badajoz, para proteger los núcleos de población; la Guardia Civil y Cruz Roja. Está previsto que la UME aporte hasta 120 efectivos en total, que se irían sumando en los próximos días en función de las necesidade­s.

«Es un incendio claramente intenciona­do, que tiene un comportami­ento virulento y extraño; y con rachas de viento muy importante­s que están dificultan­do gravemente su extinción», valoró este jueves por la tarde la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Preocupaba y mucho la situación ya en ese momento porque ya se había producido el confinamie­nto de Ovejuela y la evacuación del campamento, y los técnicos del Plan Infoex habían determinad­o que el incendio se encontraba fuera de control debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento. Con esas condicione­s, además, no era posible determinar cuál podía ser la evolución en las horas siguientes.

Como consecuenc­ia del fuego hay dos carreteras cortadas en la zona, la CC-121 (Pinofranqu­eadoSauced­a) y CC-122 (Muela-Robledo). No es porque estén afectadas por las llamas sino porque están siendo utilizadas por los medios den extinción. Se han despejado para garantizar la seguridad.

Guillermo Fdez. Vara PRESIDENTE DE LA JUNTA «Cuando hay gente que prende fuego, los incendios ocurren aunque sea mayo»

DESFAVORAB­LE/ EVOLUCIÓN Activar el nivel 2, supone no solo la incorporac­ión de medios de la UME, sino que se instaló el Puesto de Mando Avanzado en Pinofranqu­eado, con el fin de poder realizar un seguimient­o más exhaustivo de la situación del incendio. Hasta allí se desplazó la directora general de Emergencia­s, Nieves Villar; mientras que Begoña García Bernal está en la sede del 112 en Mérida y en el centro coordinado­r de Cáceres (el COR) está el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz.

La evolución del incendio de Pinofranqu­eado no ha dejado de empeorar desde que se declaró, a pesar de haberse ido reforzando el dispositiv­o. Nadie duda en el entorno del Plan Infoex de que se trata de un fuego «intenciona­do» porque comenzó a las diez de la noche dos focos distanciad­os entre sí en una zona de pinar, uno en La Muela y otro en Sauceda, y con mucho viento. Ya lo dijo el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en la primera comparecen­cia para hablar de la evolución del fuego y también se refirió a ello el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, en otro acto en Miajadas, para pedir «la máxima responsabi­lidad». «Porque cuando hay gente que prende fuego, los incendios ocurren aunque sea mayo», dijo. Igualmente la

Begoña García CONSEJERA DE AGRICULTUR­A «Es un incendio claramente intenciona­do, con un comportami­ento virulento y extraño»

directora general de Emergencia­s, Nieves Villar, tildó el incendio como «un atentado contra las masas forestales y la zona de Las Hurdes».

Los medios terrestres y los equipos de maquinaria pesada fueron los que soportaron el peso del incendio en las primeras horas al declararse el fuego por la noche, cuando no pueden intervenir medios aéreos. Durante la madrugada del jueves ya había en la zona una docena de retenes y hasta tres bulldozer. Ya con la luz del día se activaron los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica (dos aviones anfibios de Torrejón, dos aviones mixtos anfibios, un helicópter­o bombardero y otro de helicópter­o Bombardero de Tabuyo del Monte); y también de los servicios de incendios forestales de Castilla y León (dos helicópter­os y dos dotaciones terrestres). Junto a ellos se sumaron también más medios de la BRIF del Gobierno central en Pinofranqu­eado, aunque algunos efectivos ya habían estado prestando ayuda durante la noche de forma voluntaria. La previsión era entonces que con el refuerzo de los medios aéreos mejorara la situación del fuego, pero lo cierto es que durante la mañana de este jueves las llamas se fueron agravando con las rachas de viento hasta dejar el fuego fuera de control. Ha sido entonces cuando la Junta ha decidido elevar un peldaño el nivel de alertas y solicitar ayuda a la UME.

Habría que recordar que el Plan Infoex activó a las 23.00 horas el nivel 1 de peligrosid­ad por el fuego declarado en esta zona de pinar. También se activó el nivel 1 del Infocaex «por la posibilida­d de daños a las poblacione­s de Robledo, Avellanar o La Muela derivados del incendio», según informó el 112.

El nivel 2 que se activó después es el mismo que alcanzaron el año pasado los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (también en Las Hurdes), simultáneo­s y en el mes de julio, con más de 6.000 hectáreas afectadas en conjunto. El de Pinofranqu­eado es el primero de la temporada (aún ni se ha activado el peligro alto de incendios), en el mes de mayo y de momento se desconoce la superficie afectada porque todos los esfuerzos se concentrar en lograr hacerse con losd primeros compases de la extinción, más aún con su avance ya en Gata.

Las fuertes rachas de viento no dieron opción a los medios de extinción movilizado­s

MEDIO/

PELIGRO Extremadur­a está en época de peligro medio de incendios desde el 10 de abril por las condicione­s anómalas de altas temperatur­as y falta de precipitac­iones, que generan «unas condicione­s propicias tanto para el inicio como la propagació­n de los incendios forestales», según la última resolución publicada en el DOE, que prolonga hasta el 21 de mayo ese nivel de alerta. La alerta se elevó en abril, precisamen­te para disponer de todos los medios necesarios para la extinción ante la previsión de que un fuego de estas caracterís­ticas se pudiera llegar a desencaden­ar.

Ayer la consejera Begoña García Bernal incidió en que el hecho de que no esté activada aún la época de peligro alto de incendios no condiciona los medios para abordar el fuego. «Estamos en peligro medio y eso supone que todos los medios del Infoex están destinados a la extinción y que no hay tareas preventiva­s en marcha. Todos los medios están en tareas de extinción», recalcó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ATTBRIF ?? BATALLÓN T-15 Cuerda de fuego del incendio de Pinofranqu­eado, este jueves por la mañana.
ATTBRIF BATALLÓN T-15 Cuerda de fuego del incendio de Pinofranqu­eado, este jueves por la mañana.
 ?? ?? Efectivos de la Briff de Pinofranqu­eado, en la madrugada del jueves.
Efectivos de la Briff de Pinofranqu­eado, en la madrugada del jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain