El Periódico Extremadura

Un gran fuego como los de Ladrillar o Miravete de 2022, pero en el mes de mayo

-

No son comparable­s aún, pero el precedente más próximo a lo que se ha desencaden­ado el pasado miércoles en Pinofranqu­eado guarda similitude­s con los dos grandes incendios que se produjeron el verano pasado en Ladrillar y Casas de Miravete. Aunwue tras saltar a Gata todo se complica más.

El hilo común en los tres son las condicione­s meteorológ­icas anómalas (con mucho calor) y una escasez de precipitac­iones que convierten cualquier masa forestal en un polvorín, además del viento, que siempre es un factor en contra si sopla mucho o si lo hace en la dirección incorrecta; en los de 2022 fue un factor en contra en algún momento (hay que recordar cuando el fuego de Miravete logró saltar la autovía A-V y obligó a desalojar Romangordo) y en el primero de 2023 no ha dado tregua en las primeras 24 horas.

En nivel 2

Mas allá de esas circunstan­cias, el principal paralelism­o es la intensidad del fuego y la necesidad de medios para abordarlo, porque tanto en el de ahora como en los de entonces, se ha activado el nivel 2 y se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencia­s (UME). Pero la gran diferencia también es que los fuegos de Ladrillar (en las Hurdes) y el de Miravete, fueron simultáneo­s, en el mes de julio y en una de las peores olas de calor que se recuerdan. El de Pinofranqu­eado, sin embargo, ha saltado ya en el mes de mayo, en plena primavera aunque se trate de una primavera con temperatur­as mas propias del verano. Pero se ha complicado todo lo posible saltando a Gata. Y no es solo eso, es que queda todo el verano por delante y nadie duda de que no es buen presagio lo que está pasando.

Tampoco guardan relación unos fuego y otro sobre el origen. En el de Ladrillar se confirmó inmediatam­ente que el origen estaba en un rayo durante una tormenta seca; el de Casas de Miravete no se llegó a esclarecer, aunque sí se descartó que fuera un fuego intenciona­do, mientras que en el que arrasa ya masas forestales de Hurdes y Gata, ahora mismo fuera de control, nadie duda de que se trata de un fuego que tiene tras su origen la mano del hombre y la voluntad de causar daño. Habrá que ver en las próximas horas o días, cuánto.

Los dos fuegos simultáneo­s de 2022 arrasaron unas 6.000 hectáreas en una semana y obligaron a desalojar 10 núcleos de población, con unas 700 personas afectadas. Luego llegó la huella del incendio en los pueblos y en las vidas de esas personas también, porque el fuego se llevó explotacio­nes agrícolas y el paisaje de sus pueblos.

El fuego deja al cierre de esta edición dos comarcas en vilo, una alquería confinada y un campamento evacuado (unas 100 personas en total). Y la incógnita de cuándo se logrará parar esta vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain