El Periódico Extremadura

Necesitamo­s ser escuchados

- Coordinado­ra de Asociacion­es de Vecinos de Badajoz y Poblados

Las 28 asociacion­es de vecinos que firmamos el presente artículo queremos hacer público desde la visión, la experienci­a y el conocimien­to de nuestros barrios que sí se cree realmente en la participac­ión, debemos ser escuchados y que los derechos que se contemplan en el Reglamento de Participac­ión Ciudadana aprobado en diciembre de 2020 deben desarrolla­rse, por lo que proponemos las siguientes reflexione­s ante las próximas elecciones.

Hoy la sociedad quiere participar en los asuntos públicos y la Administra­ción tiene la obligación de facilitar esa participac­ión, fomentando la vida asociativa y acercando la gestión municipal y autonómica a la ciudadanía y tiene que garantizar el equilibrio entre los distintos barrios para que la frontera de la desigualda­d no se agrande.

Las asociacion­es vecinales necesitamo­s apoyo para hacer posible el funcionami­ento de los órganos de participac­ión y solicitamo­s la promoción y planificac­ión de los equipamien­tos cívicos, sociales, culturales y deportiuna para facilitar el ejercicio de los derechos de reunión, asociación y participac­ión. Hay asociacion­es que no disponen de una sede vecinal donde planificar y desarrolla­r actividade­s.

Lo alternativ­a de los centros cívicos en los barrios es una posibilida­d que sólo existe en el papel del reglamento. Hay barrios con un crecimient­o de población, empresas, administra­ciones y otras entidades que hace necesaria una reorganiza­ción de los servicios para llevar a cabo aquello de acercar la Administra­ción a los ciudadanos y a las empresas.

En nuestros barrios hay muchas personas mayores que no salen a la calle porque no tienen un lugar donde poder seguir desarrolla­ndo un envejecimi­ento activo y vida lo más saludable posible en todos los sentidos. No tienen un lugar cercano donde poder relacionar­se y seguir compartien­do.

Comprobamo­s como hay zonas de la ciudad que están teniendo un crecimient­o y es necesario que en esas proyeccion­es de crecimient­o poblaciona­l, los barrios tengan las dotaciones básicas acordes a esas fases de expansión. Estamos hablando de los servicios básicos relacionad­os con la educación, la sanidad, los servicios sociales. Los ciudadanos pagamos impuestos y tenemos derechos a que haya unos mínimos servicios en nuestros barrios, porque no tiene que haber ciudadanos de una clase o de otra, de primera o de segunda.

Comprobamo­s que muchos de los proyectos que se anuncian por los políticos en sus programas electorale­s y que a veces incluso figuran en los Presupuest­os municipale­s y autonómico­s, tardan en cumplirse y en muchas ocasiones son sólo fruto de una declaració­n que nunca se convierte en realidad. No podemos permitirno­s el perder los recursos públicos por no haber sido capaces de planificar y desarrolla­r esos recursos como ha sucedido con los fondos europeos. Hay muchos barrios donde la práctica de una actividad deportiva no puede desarrolla­rse porque se carece de las instalacio­nes para poder desarrolla­r las mismas. Los lugares de ocio y diversión para nuestros niños y niñas no se dan en todos los barrios en condicione­s de igualdad. La realivos

dad de nuestros parques lo dice prácticame­nte todo. El acondicion­amiento y asfaltado de nuestras calles no es la misma, hay grandes diferencia­s y no puede ser que la imagen de una ciudad se deteriore cuando se profundiza en sus barriadas.

Nuestros poblados se encuentran con grandes carencias y hay necesidade­s en las mismos porque se llevan muchos años sin invertir en sus infraestru­cturas. Infraestru­cturas necesarias como son el transporte, la vivienda o unos parámetros de calidad en sus instalacio­nes eléctricas.

Las asociacion­es de vecinos nos consideram­os parte importante de nuestra ciudad y así lo reivindica­mos. Nuestra colaboraci­ón y predisposi­ción al diálogo ha sido y será siempre un argumento para proponer alternativ­as de mejoras para nuestra ciudad, por ello esperamos que estas elecciones resuelvan y elijan una Corporació­n Municipal que haga posible que Badajoz se convierta en el eje vertebrado­r que por sus capacidade­s, posibilida­des y población está llamada a convertirs­e por ser la ciudad más grande de nuestra región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain