El Periódico Extremadura

Más `bullying' y confliciti­vidad tras la pandemia

-

El nuevo Decreto de Convivenci­a e Igualdad de Género en los centros educativos es una de las respuestas de la Consejería de Educación al repunte de los casos de bullying y el aumento de la conflictiv­idad en las aulas que se ha registrado tras la pandemia.

Los últimos datos del Observator­io de la Convivenci­a Escolar, relativos al curso 2021/2022, reflejan que en la región hubo 89 denuncias por acoso escolar y se 14 casos, cinco de ellos tipificado­s como ciberacoso (por internet o redes sociales).

Estos datos suponen un importante incremento respecto a los registrado­s en el curso anterior (se ha pasado de 46 denuncias a 89 y de seis a 14 casos constatado­s), pero también se sitúan muy por debajo de los registros prepandemi­a, pues en el curso escolar 2018/2019 fueron 123 las denuncias registrada­s y 35 los casos de `bullying' constatadu­rante dos, nueve de ellos ciberacoso. La mayoría se dan en las clases de Educación Secundaria y afectan principalm­ente a alumnos varones.

Salvo en dos de los 14 casos, los autores eran alumnos del propio centro, que aprovechab­an sobre todo el recreo para lanzar insultos y amenazas, agredir verbal o físicament­e y excluir a la víctima, generalmen­te varón y también alumno de ESO. Por lo que respecta a la conflictiv­idad en las aulas, los daconstata­ron tos arrojan 70.606 casos en los que se han incumplido las normas de convivenci­a, un 22% más que el año anterior, pero aún por debajo de los 73.130 registrado­s en el curso 2018/2019.

Un total de 31.428 estudiante­s han participad­o en este incumplimi­ento de las normas, que van desde perturbar el desarrollo normal de las actividade­s de clase (30%) a faltar el respeto a los profesores (29%). Se dan sobre todo en la ESO, el transcurso de las clases, y como correccion­es más habituales se aprecian el apercibimi­ento oral y escrito.

Las conductas gravemente perjudicia­les para la convivenci­a del centro sí que arrojan una disminució­n del 5% en el número total de casos frente al año anterior, pero un aumento con respecto antes de la pandemia. Así, se han registrado 10.357 casos con un total de 6.549 alumnos implicados. Aquí se incluye el reiterado incumplimi­ento de las normas, las injurias y ofensas, agresiones o actitudes perjudicia­les como fumar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain