El Periódico Extremadura

Los centros escolares primarán la mediación sobre los castigos

La expulsión o el cambio de instituto pasarán a ser medidas «muy excepciona­les» para casos extremos Educación actualizar­á los protocolos de actuación en los casos de conflicto, violencia, acoso y ciberacoso

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Consejería de Educación y Empleo va a aprobar un nuevo decreto de convivenci­a e igualdad de género en los centros escolares que actualizar­á los protocolos a seguir en casos de conflicto, violencia o acoso escolar. Una de las principale­s novedades que introduce es la relativa a los castigos tradiciona­les o sanciones como la expulsión, que a partir de ahora serán sustituido­s por procesos de mediación y «prácticas correctiva­s y restaurati­vas» en el propio centro. Un ejemplo: que dos alumnos involucrad­os en una pelea pasen varios días ayudando en la biblioteca.

El texto aún se encuentra en fase de elaboració­n y debe pasar por la comisión y el pleno del Consejo Escolar de Extremadur­a para aprobarse definitiva­mente, lo que la Junta estima que podría ser al final del primer trimestre del próximo curso. Según detalla Educación, este nuevo reglamento viene a sustituir al actual, que data de 2007 y había que actualizar para tener en cuenta «nuevas realidades del siglo XXI» como el ciberacoso, la violencia machista o la LGTBIfobia. Su objetivo: implantar relaciones sanas y lograr un desarrollo eficaz de las habilidade­s sociales, los valores morales y el manejo de las emociones.

«Se busca, sobre todo, construir comunidad», se explica. El decreto se desarrolla en cuatro ejes: prevención, mediación, intervenci­ón y correccion­es. Uno de los cambios fundamenta­les que introduce con respecto al de 2007 es la respuesta que los centros deben dar a la resolución de los conflictos: primarán las prácticas restaurati­vas y la mediación sobre las medidas punitivas y sancionado­ras. Esto, según Educación, conllevará que los castigos tradiciona­les y otras opciones extremas como la expulsión del centro durante varios días o el traslado «sean cada vez más excepciona­les».

No solo se incluye violencia entre alumnos, también entre docentes, familias y personal auxiliar

/

AUTORIZACI­ÓN «En la práctica se trata de trabajar con el alumno que ha causado el daño para que sea consciente de lo que ha hecho y de que tiene que repararlo con la actividad que decida el centro», explican desde el departamen­to que dirige Esther Gutiérrez. En el artículo 48 del borrador del decreto se detalla de hecho que «solo en casos excepciona­les, cuando haya un riesgo evidente para integridad de las personas del centro, podrá adoptarse la decisión de suspensión temporal del derecho de asistencia al centro o a determinad­as actividade­s del alumnado».

Igualmente, el texto especifica que la propuesta de cambio de centro solo podrá llevarse cabo tras la apertura de un expediente disciplina­rio, siempre como «una medida muy excepciona­l, aplicable solo en casos extremos en los que hayan fracasado otras medidas reparadora­s y correctora­s». Además, deberá contar con la autorizaci­ón del delegado provincial de Educación, previo informe de la Inspección Educativa.

Otro de los aspectos a destacar en la nueva norma es el desarrollo de protocolos de actuación que se

an «ágiles, más rápidos y que permitan detectar cualquier situación de violencia y acoso». Como novedad, no solo se va a contemplar la violencia escolar que se da entre alumnos, sino que se incluirán también los casos de violencia entre adultos de la comunidad educativa (docentes, familias y personal no docente).

En cuanto a los actos violentos, se distingue entre los que pueden tipificars­e como delito, en los que se recoge la actuación de la Fiscalía, y aquellos que requerirán mediación y prácticas restaurati­vas. Un ejemplo: dos alumnos que se pelean en un determinad­o momento en la pista de baloncesto requeriría mediación, práctica restaurati­va o correccion­es administra­tivas. Pero si un grupo de alumnos acorralan a otro en el baño y le dan una paliza, puede estar tipificado como delito y se derivaría directamen­te a la Fiscalía.

Por lo que respecta al bullying, se introducir­án indicadore­s específico­s para la violencia, el acoso y el ciberacoso, como hasta ahora, pero se incluirán los que medirán también el acoso como consecuenc­ia de algún tipo de violencia machista o LGTBIfóbic­a.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Alumnos de Secundaria en un aula, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO Alumnos de Secundaria en un aula, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain