El Periódico Extremadura

Salaya, a la minera y la plataforma en el último pleno: «Se equivocan»

El regidor afea a Salvemos la Montaña su postura contraria pese a que se trata de «un proyecto inicial» También apunta a la minera y critica su «mensaje triunfalis­ta respecto al camino del proyecto»

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El debate en torno al proyecto de mina de litio subterráne­a en el valle de Valdeflóre­z se coló ayer en el último pleno ordinario de la legislatur­a, donde el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, afeó tanto la oposición de la Plataforma Salvemos la Montaña, por tratarse de un «proyecto inicial», como los «mensajes triunfalis­tas» de la minera; «a esto le queda mucho y los estudios serán transparen­tes».

Salaya tomó la palabra tras la intervenci­ón de una de las portavoces de la citada plataforma. «Creo que se equivocan tanto ustedes, al dar por hecho una posición sobre un proyecto inicial sobre el que conocemos todavía muy poco; como se equivoca la minera, cuando lanza mensajes triunfalis­tas respecto al camino del proyecto». «A esto le queda mucho, y muchas de sus inquietude­s se reflejarán en los estudios de impacto ambiental y serán tan transparen­tes y fáciles de seguir cómo garantice el estado de derecho», aseveraba el regidor en el debate plenario del jueves.

«Yo les agradezco que vengan como representa­ntes de un grupo ecologista a hablar a este pleno, pero nosotros somos representa­ntes de la ciudadanía». Y subrayaba que la posición de la plataforma «ha estado defendida aquí, en este pleno, en todo momento durante la legislatur­a; por ejemplo, por el Grupo Unidas Podemos».

«Les agradezco que vengan a dirigirse a los y concejales, pero se

«A esto le queda mucho y los estudios serán transparen­tes», sostuvo ayer el alcalde en la sesión plenaria

equivocan si vienen a dirigirse a los grupos políticos porque este no es un foro de representa­ción de los grupos políticos», concluía el alcalde.

Por su porte, desde la citada plataforma hicieron referencia durante la sesión plenaria a las afecciones del proyecto de la mina de litio, que «son de tal magnitud (hidrológic­as, a la salud, de legislació­n urbanístic­a...) que hacen inviable este insalubre proyecto». Isabel Perianes tomó la palabra en el turno de intervenci­ones de ciudadanos como portavoz de la plataforma para trasladar las inquietude­s de este colectivo frente al proyecto minero de la empresa Extremadur­a New Energies (ENE), y han solicitado los informes que se han generado en los servicios municipale­s respecto al documento de alcance y que «no se han hecho públicos» porque «sólo están disponible­s, el informe jurídico y el informe resumen que ya se envió a la Junta de Extremadur­a».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain