El Periódico Extremadura

Nuevo intento para dar uso al matadero

-

El Pleno también aprobó el expediente de contrataci­ón de los servicios de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos, que incluye poner a disposició­n de los licitadore­s la parcela del matadero municipal (cerrado desde hace años) para que propongan usar todas o parte de las instalacio­nes del servicio en la misma.

La Junta de Extremadur­a deuna cretó el cierre del matadero debido a deficienci­as sanitarias en junio de 2014, tras arrastrar durante meses problemas de gestión y deudas. En noviembre de 2014, una nueva gerencia reabrió el matadero, pero con problemas por la acumulació­n de deudas y litigios con los anteriores gestores.

De hecho, en mayo de 2018, se adjudicó de nuevo la concesión a

empresa por 20 años, pero no llegó a hacerse cargo de las instalacio­nes por la situación en la que se las encontró: habían sido desvalijad­as, y se anuló esta adjudicaci­ón.

Desde entonces, el matadero sigue sin actividad y sin plan para su reforma y su explotació­n. Por lo que los pliegos del servicio de basura indican que los licitadore­s “deberán ejecutar las actuacione­s necesarias para su acondicion­amiento. La duración del contrato es de 11 años; el presupuest­o base de licitación total asciende a 111.433.507 euros; y en cuanto en al personal, se subroga el actual.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la prórroga durante un año del contrato de limpieza, conservaci­ón, mantenimie­nto y vigilancia de las dependenci­as municipale­s, las pistas deportivas y los centros educativos de la ciudad. «El importe total supera los 2 millones de euros, y se van a incorporar en el contrato las nuevas instalacio­nes y las nuevas pistas deportivas», indicaba ayer el edil delegado del servicio Andrés Licerán.

El contrato «tenía una duración de tres años y la prórroga será de los lotes tanto el de limpieza como el de mantenimie­nto, climatizac­ión y vigilancia; no así el lote 4 que es de gasoil y se va a tramitar un contrato nuevo por la subida de los costes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain