El Periódico Extremadura

Badajoz se suma al auge de los apartament­os turísticos en la región

La ciudad cuenta ahora con 11 alojamient­os de este tipo dados de alta y está prevista la apertura de más La mayoría de los huéspedes que los eligen para alojarse son viajeros de paso a Madrid o Portugal

- JUAN ANTONIO PRIOR VICENTE badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

«Cuando empecé hace tres años, los apartament­os turísticos no estaban de moda en Badajoz, solo había uno o dos», cuenta Verónica Luengo, propietari­a de `Casa da Catedral', dos alojamient­os de este tipo ubicados en la plaza de España. En este tiempo, se ha multiplica­do casi por cuatro la oferta en la capital pacense y la ciudad cuenta actualment­e con 11 apartament­os turísticos dados de alta.

Aunque se ha incrementa­do su número considerab­lemente en los últimos años, aún sigue muy por debajo de las cifras de las otras capitales extremeñas: en Cáceres, que se mantiene a la cabeza, hay 193 y en Mérida, 73.

La razón, según quienes se dedican al sector, es que todavía «el atractivo turístico de Badajoz es mucho menor que el de otras ciudades de la región». Es lo que opina Víctor Mata, propietari­o de los apartament­os turísticos `El Corazón de la Ciudad', ubicados en la calle Ramón Albarrán.

Otro de los motivos, según este empresario, es que la normativa que regula este tipo de alojamient­os que «es mucho más estricta en nuestra ciudad que en Mérida o Cáceres. Quieras o no las trabas administra­tivas hacen que haya menos apartament­os registrado­s», asegura.

No obstante, Mata señala que existe «un alto número de apartament­os ilegales», es decir, que no están registrado­s oficialmen­te, lo que rebaja el censo y «claramente perjudica a los que sí lo estamos y sufrimos la dureza de la normativa», denuncia,

«La normativa es mucho más estricta en la ciudad que en otras de la región», afirman los empresario­s

/

LOS VISITANTES Badajoz recibe cada año más visitantes de diversas procedenci­as, entre ellos, extranjero­s que llegan de puntos tan dispares como Canadá, Sudamérica o Gran Bretaña. «Me quedo atónito cuando estas personas me dicen que vienen específica­mente a ver la ciudad, ya que la mayoría de los viajeros que alojo son de paso hacia Portugal o Madrid», explica Víctor Mata.

Coincide con él Verónica Luengo. «Cuando abrí el apartament­o me di cuenta de que viene gente de muchas partes del mundo y me llama mucho la atención, porque al principio me dijeron que nadie iba a venir a Badajoz», reconoce.

Pero no son solo extranjero­s los clientes que eligen este tipo de alojamient­os. «Es cierto que Badajoz es una ciudad de paso y mucha gente viene a pasar la noche, pero hay pacenses que también lo alquilan». De hecho, cuenta que «lo más curioso» que ha visto desde que abrió es que algunas personas que residen en la propia ciudad reservan la vivienda «para disfrutar de las vistas que ofrece de la catedral y el entorno que la rodea».

/

LA OCUPACIÓN Las reservas de los apartament­os turísticos van al alza, según están constatand­o día a día los empresario­s. «La llegada de visitantes es cada vez mayor o, al menos, eso es lo que yo sé por los datos que me ofrecen las plataforma­s en las que tengo registrado­s los alojamient­os. Además noto que hay más re

servas», reconoce.

El Carnaval de Badajoz es temporada alta para los apartament­os turísticos. «Cada año tenemos más demanda. De hecho, llevo dos años recibiendo a varias parejas de estadounid­enses que vienen solo a Badajoz para disfrutar de la fiesta y después se van», explica Mata.

«Normalment­e la ocupación se dispara durante las fiestas, como la Semana Santa o los carnavales, el resto del año tiene altibajos puntuales, pero a mi me resulta rentable y me encanta mi trabajo», explica Verónica Luengo, que mantiene buenas cifras de ocupación desde la apertura de sus alojamient­os.

De momento rozan la docena, pero hay muchos más en proyecto. Como ya avanzó este diario, el grupo inmobiliar­io Civitas va a reconverti­r el edificio Generali, en la plaza de España, para destinarlo a apartament­os turísticos y también se están reformado otros inmuebles en el centro histórico, como en la calle Martín Cansado, cuyos dueños tienen esta misma intención.

 ?? S. GARCÍA ?? Víctor Mata, en el salón de su apartament­o turístico en la calle Ramón Albarrán.
S. GARCÍA Víctor Mata, en el salón de su apartament­o turístico en la calle Ramón Albarrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain