El Periódico Extremadura

De ruta por la historia pacense

El sábado, visita guiada con motivo de la presentaci­ón del libro `1812'

- MARTA MERCHÁN

Los pacenses que quieran conocer mejor Badajoz y adentrarse en su historia durante la época de las Guerras Napoleónic­as tienen una cita el próximo sábado, 20 de mayo. `La ruta de los asaltos' ofrece una visita guiada a todo el patrimonio abaluartad­o de la ciudad.

El impulsor de esta ruta es Jacinto J. Marabel, autor del libro `Badajoz 1812', que se presenta el mismo sábado a las 20.00 horas en la Feria del Libro y que ha servido de precedente para organizar esta actividad.

El trayecto de la visita comenzará en la estatua dedicada al general Menacho, seguirá por Ronda del Pilar, el parque de los Sitios, Puerta Trinidad y terminará subiendo la ladera de la Alcazaba para acabar en la Puerta del Alpéndiz y en el cementerio alemán. El objetivo es explicar cómo sucedieron los acontecimi­entos durante las Guerras Napoleónic­as en esos enclaves y contar el punto de vista de los defensores de Badajoz - alemanes, franceses y algunos españoles - «porque hasta ahora lo que hemos tenido es la visión británica»,

señala el autor del libro.

La ruta finalizará con una demostraci­ón por parte de la asociación de Recreadore­s Baluarte de Badajoz y un homenaje a los alemanes enterrados en la Alcazaba. Además, si cuentan con tiempo suficiente, se visitará el museo de la Ciudad para comentar los dioramas expuestos.

El camino empezará a las 10.30

horas y tendrá una duración de dos horas. Para participar hay que inscribirs­e previament­e y de forma gratuita mediante la dirección de correo electrónic­o (i.cedron131@gmail.com).

La actividad la organiza el Ateneo de Badajoz y colaboran las asociacion­es de Amigos de Badajoz, Recreadore­s de Baluarte y Alfonso IX.

 ?? LA CRÓNICA ?? Ruta de los asaltos Cartel anunciador de la actividad. ▷
LA CRÓNICA Ruta de los asaltos Cartel anunciador de la actividad. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain