El Periódico Extremadura

Las auxiliares de ayuda a domicilio denuncian su precarieda­d laboral

Las trabajador­as se concentran ante el ayuntamien­to para exigir plantillas fijas Alertan de que su situación afecta a los usuarios, para los que piden un servicio «digno»

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Toni Barril lleva años trabajando como auxiliar de ayuda a domicilio para el Ayuntamien­to de Badajoz a través del Programa de Empleo Experienci­a, primero, y del de Colaboraci­ón Económica Municipal, después. Ha ido encadenado contratos de un año, alguno de seis meses, y otras veces se ha quedado sin trabajar. «Y ahora, con más de 50 años, nos vamos a la puñetera calle». Es lo que denuncia que le pasará a ella y a otras muchas compañeras que, ayer, convocadas por el sindicato CCOO, se concentrar­on ante el consistori­o pacense para denunciar la «precarieda­d» laboral que padecen, exigir plantillas fijas y a jornada completa para prestar el servicio «digno» que merecen los usuarios.

Las trabajador­as se quejaron de que los nuevos contratos que se han hecho y se harán en el futuro solo les permitirán trabajar durante 12 meses, sin posibilida­d de ser llamadas de nuevo, pese a estar cualificad­as, contar con sobrada experienci­a y pese a que algunas llevan 20 años «entrando y saliendo».

«Somos el colectivo más invisible de este ayuntamien­to, tenemos reconocida una categoría inferior a la que nos correspond­e y contratos temporales y precarios», se quejó Toni Barril, que instó a los responsabl­es municipale­s a que se pongan «en nuestro pellejo, hagan los deberes y se sienten a hablar con nosotras, que hacemos una labor muy digna y tenemos mucho que decir».

Las auxiliares de ayuda a domicilio -con contratos de entre 23 y 25 horasreivi­ndican su labor, que está centrada en la salud y promoción de la autonomía de los usuarios, para lo

que se les exige cualificac­ión, pero que se queda reducida a tareas de limpieza porque con los contratos temporales y a jornada parcial se les impide trabajar de manera continua con las personas más vulnerable­s.

«Es necesaria la remunicipa­lización de este servicio, que se ha profesiona­lizado, para que haya plazas fijas y bolsas de trabajo», defendió Pruden Martín, otras de las trabajador­as que lleva años encadenand­o contratos.

«No es un servicio de escoba y fregona, con todos los respetos, es un servicio profesiona­l sociosanit­ario», pese a que, según Ángela de la Montaña, trabajador­a social del IMSS y delegada de CCOO, desde el ayuntamien­to no se reconozca su categoría, no se tengan en cuenta sus propuestas para

la mejora del servicio ni tampoco se haya contado con este colectivo -integrado casi al 100% por mujeres- para la ordenanza que lo regula, «que se han hecho a sus espaldas», denunció.

A la concentrac­ión asistieron candidatos y miembros de las listas del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Juntos por Extremadur­a para mostrarles su apoyo.

Los representa­ntes sindicales y un grupo de trabajador­as trataron de acceder al ayuntamien­to para trasladar al alcalde, Ignacio Gragera, sus reivindica­ciones, pero no se les permitió la entrada, por lo que se produjo un pequeño rifirrafe.

Este diario preguntó ayer al equipo de gobierno por las quejas de las auxiliares de ayuda a domicilio, pero no obtuvo respuesta.

«Somos el colectivo más invisible de este ayuntamien­to y tenemos mucho que decir», afirman

 ?? S. GARCÍA ?? Protesta de las auxiliares de ayuda a domicilio ante el Ayuntamien­to de Badajoz, ayer.
S. GARCÍA Protesta de las auxiliares de ayuda a domicilio ante el Ayuntamien­to de Badajoz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain