El Periódico Extremadura

Nadal pone punto y aparte y dice que se retirará en 2024

«Esta decisión no la tomo yo, sino mi cuerpo», afirma con tristeza

- JAUME PUJOL-GARCERAN deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Rafael Nadal lo confirmó este jueves. En las instalacio­nes de su academia en Manacor, anunció su ausencia en Roland Garros, su querido Grand Slam que empezará el 28 de mayo en París. No solo eso: parará durante los próximos meses y anunció que el 2024 será su último año como profesiona­l. «Esta decisión no la tomo yo sino mi cuerpo», explicó.

La lesión sufrida hace cuatro meses en Australia, el pasado 18 de febrero, no ha evoluciona­do como el tenista balear a pesar de sus esfuerzos. «Mi día a día ha sido de un nivel muy bajo en los últimos meses. De cara al exterior siempre quedan las victorias, los momentos buenos, pero a nivel personal los últimos años después de la pandemia han sido muy complicado­s», aseguró.

«Punto y aparte», aseguraba Nadal . «Cuando me sienta preparado voy a volver a empezar, aunque sea de cero», decía sentado en un taburete ante un centenar de periodista­s. «No se puede estar siempre exigiendo más y más siempre. Hay un momento que el cuerpo saca la bandera y dice hasta aquí», aceptó con resignació­n.

Tomada la difícil decisión, quiere «desconecta­r por completo, nos vendrá bien”» Olvidar la raqueta por un tiempo. Entender por qué no se ha recuperado de la lesión en Australia. La decisión venía rumiándola desde hacía semanas y antes de tomarla escuchó a todos los miembros de su equipo, su familia y su entorno. «Ellos han estado a mi lado ayudándome y no hay nada que reprochars­e, pero no se podía dejar que la cosa degenerase más», insistió.

Destacó los problemas de lesiones que ha arrastrado en los últimos años. «He ido encadenand­o lesión tras lesión. Cuando uno no puede hacer una parte de su vida con felicidad se traslada al tema personal. Me ha costado tener una continuida­d por el físico aunque

las victorias podían pensar otra cosa», decía.

Su gran objetivo ahora será «regenerar mi cuerpo». No quiso poner una fecha de regreso. Le haría ilusión jugar a finales de año la Copa Davis, «siempre que el capitán lo considere oportuno», desveló. Pero su gran obsesión está en 2024. «Quiero encarar el año que viene en lo que yo intuyo que será mi último año de mi carrera deportiva con las garantías de poder disfrutarl­o. Quiero darme esta oportunida­d, que no sea una comparsa. Volver al circuito profesiona­l y jugar los torneos que me apetezcan. No me merezco finalizar así, en una rueda de prensa. Vale la pena hacer un esfuerzo más».

La posibilida­d de jugar a finales de año la Copa Davis aparece el horizonte: «Me haría ilusión»

 ?? EFE ?? Nadal, durante su comparecen­cia de ayer.
EFE Nadal, durante su comparecen­cia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain