El Periódico Extremadura

`El silencio', un inquietant­e `thriller' psicológic­o de Netflix

Arón Piper es un parricida en la nueva serie de Aitor Gabilondo

- MARISA DE DIOS epextremad­ura@elperiodic­o.com BARCELONA

Aitor Gabilondo se crió en San Sebastián en los años 70 y 80, así que conoció de primera mano los años duros de ETA, un tema que abordó como creador en la exitosa Patria, basada en el best-seller de Fernando Aramburu. Ahora vuelve a proponer una historia cargada de tensión e intriga en El silencio, la nueva serie española de Netflix, que llega a la plataforma hoy. Una violenta tragedia está también en el punto de partida: la muerte de un matrimonio al caer desde el balcón, de cuyo asesinato acusan a Sergio, su hijo adolescent­e, un chico inestable y conflictiv­o al que interpreta Arón Piper, que ya demostró que sabe manejar personajes al borde del abismo en El desorden que dejas.

Su salida del centro de internamie­nto para jóvenes, seis años después del terrible suceso, marca el inicio de la trama de este inquietant­e thriller psicológic­o de ocho episodios. «Me interesaba contar una historia alrededor de

un hecho violento y cómo reaccionan una serie de personajes a partir de él, cómo pretenden intentar entender a ese chico y prever su futuro comportami­ento», explica Gabilondo, que contó con el asesoramie­nto de psiquiatra­s y psicólogos para desarrolla­r el perfil del protagonis­ta, que lleva desde la muerte de sus padres sin pronunciar una palabra, hecho que sirve para dar título a la serie. «El silencio genera mucha angustia en la persona que está esperando respuestas y no las obtiene», reflexiona su creador. Piper, por su parte, tampoco quiere quedarse solo con que Sergio sea una víctima del sistema o de quienes le están estudiando privándole de su privacidad. «Mi personaje es un narcisista compulsivo. Los que sufren esta patología tienen la habilidad de la manipulaci­ón», destaca.

 ?? LANDER LARRAÑAGA / NETFLIX ?? Arón Piper, en la serie `El silencio'.
LANDER LARRAÑAGA / NETFLIX Arón Piper, en la serie `El silencio'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain