El Periódico Extremadura

`El estudiante de Salamanca' pasa a ser un cómic gracias a un profesor

Ricardo Vilbor lo ha ▶ hecho junto con el dibujante malagueño Rodrigo Vázquez Captar la atención ▶ de los lectores que rechazan los clásicos ha sido su objetivo

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com ALMENDRALE­JO

Uno de los poemas más populares de José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, ha sido convertido en cómic por el escritor valenciano, afincado en Guadalajar­a, Ricardo Vilbor, que ha titulado su trabajo Montemar, en alusión a Félix de Montemar, personaje principal de la obra. Esta es la primera vez que alguien se atreve a convertir en cómic un texto del poeta nacido en Almendrale­jo, icono del Romanticis­mo.

Ricardo Vilbor, que ha contado con la ayuda del dibujante Rodrigo Vázquez, asegura que este ha sido un proyecto «apasionant­e para mí. Montemar es una obra que me permite combinar mis dos aficiones, la lengua y literatura, de la que soy profesor, y mi otra versión de guionista y escritor».

Vilbor lleva ocho años publicando cómics y esta es la primera vez que se atreve a hacer uno con una obra de José de Espronceda, al que considera uno de sus escritores favoritos. «A pesar de ser un poema narrativo, nadie lo había intentado. Y esto era algo que me seducía», explica.

Apasionado del género literario asociado al Romanticis­mo, reconoce que su gran objetivo es llegar

a un público que no suele leer cómics y también captar la atención de aquellos que sienten rechazos por los clásicos.

«Me encanta el Romanticis­mo que, por cierto, mucha gente confunde con estar enamorado de las velas, y es todo lo contrario. Es tener un héroe que rompe con las normas morales, religiosas o sociales preestable­cidas. Una especie de delincuent­e o canalla que muestra ese rechazo por la sociedad burguesa de la época».

SENCILLO/

NO HA SIDO Sobre la adaptación, reconoce Ricardo Vilbor que no es sencillo adaptar una obra de Espronceda a formato cómic. «Lo más importante es saber selecciona­r lo que es novelable de lo que no. Es fundamenta­l no tener un respeto reverencia­l a la obra original porque son medios diferentes y hay que saber diferencia­r qué funcionará en cómic y qué no», destaca.

Encontró a su compañero Rodrigo Vázquez en las redes sociales. Rodrigo es malagueño, afincado en Algeciras. «Compré un cómic suyo anterior y es fantástico. Es un magnífico narrador. Le propuse el tema y vi que era el dibujante ideal. Cuando se leyó la obra, no lo dudó», señala.

El cómic lo publicó a finales de marzo Dolmen Editorial, pero su autor aún no lo ha dado a conocer en tierras extremeñas, aunque espera que esta noticia le ayude a entrar en el Otoño Literario o le brinde la posibilida­d de presentarl­o algún día en Almendalej­o.

Su autor reconoce que le «encantaría» venir a Almendrale­jo a presentar `Montemar' o al Otoño Literario

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ricardo Vilbor lee un ejemplar de su obra.
EL PERIÓDICO Ricardo Vilbor lee un ejemplar de su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain