El Periódico Extremadura

El PP gana en Valencia pero la izquierda mantiene el Gobierno

PSPV, Compromís y Unides Podem salvarían la mayoría, según un sondeo

- ALFONS GARCIA VALENCIA

El PP ganará las elecciones en la Comunitat Valenciana el próximo 28 de mayo. Fagocita prácticame­nte en su totalidad a Ciudadanos, que se sitúa muy lejos del listón electoral del 5 %. No obstante, el Gobierno valenciano resistirá. Por la mínima. Pero aguantará. Estas son las conclusion­es principale­s de la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica (Levante-EMV, Informació­n de Alicante y Mediterrán­eo-El Periódico de Castellón) tras entrevista­r telefónica­mente a 1.500 personas en las tres provincias entre el 2 y el 11 de este mes de mayo.

El estudio da respuesta a algunas de las grandes claves de esta campaña. Así, la política valenciana seguirá siendo de bloques, derecha e izquierda, a pesar del avance de los dos grandes partidos tradiciona­les, PP y PSPV-PSOE, que continúan lejos de una mayoría absoluta. Pero la diferencia entre un grupo ideológico y otro es mínima. Nunca se había producido un pronóstico tan ajustado. Un escaño solo de ventaja para los partidos del Gobierno valenciano: 50 frente a 49, según el sondeo. Ahí emerge otra clave esencial: la participac­ión, que el estudio sitúa por encima del 71,5 %. Si fuera más baja del 68 %, precisa, la mayoría podría voltearse y ser para la suma de PP y Vox. La llave de este escaño decisivo estaría en la provincia de Valencia. Una de las razones principale­s de este apretado resultado estaría en que la ultraderec­ha supera en estimación de voto a Compromís, aunque puedan tener el mismo número de diputados por la menor penetració­n de Vox en Valencia. Por último, Unides Podem aguanta con solidez por encima del 5 %, con una previsión del 6,7 % de las papeletas.

Con / estos factores, el PP recupera la posición de primera fuerza en la Comunitat Valenciana que perdió en 2019. La formación de Carlos Mazón sería la más votada en las tres provincias (más del 33 % de los votos) y se auparía hasta los 36 diputados, casi el doble de los que tenía en esta legislatur­a (19). El crecimient­o se produce fundamenta­lmente por el hundimient­o de Ciudadanos, que cae hasta un voto estimado del 2,2 %, muy lejos de la barrera del 5 % que da entrada a las Cortes. La formación pasa así en cuatro años de 18 escaños a la nada. Los socialista­s progresan con respecto a 2019 y se sitúan por

CS NO ENTRA EN LAS CORTES

encima del 27 % en voto (23,8 % en las últimas autonómica­s). Pasarían así de 27 a una horquilla entre 29 y 31 diputados. El PSPV de Ximo Puig avanza, por tanto, pero no sucede lo mismo con las otras formacione­s de la Generalida­d.

Compromís se queda en una estimación de voto del 12,2 % (16,4 % en 2019) y caería de esta manera hasta 13 o 14 escaños (tiene 17 en la actualidad). Por su parte, Unides Podem resiste como fuerza parlamenta­ria, pero el pronóstico que obtiene es de entre seis y siete diputados (logró ocho en 2019). La formación morada recoge no obstante un mejor pronóstico ahora que en el pasado mes de octubre. Por contra, la ultraderec­ha aumenta su representa­ción parlamenta­ria y asciende de 10 a entre 13 y 14 sillones en las Corts. Sería la tercera fuerza en voto, con una estimación ligerament­e superior a la de Compromís que la situaría entre el 12,3 y el 12,6 % de las papeletas.

El panorama resultante es tremendame­nte apretado y complejo, de forma que un puñado de votos puede alterar el bloque que resultará ganador. La pieza fundamenta­l en la composició­n final será la participac­ión, remarca el estudio. El resultado de Vox (13 o 14 diputados) sería la variable determinan­te de la suma final. Con 14 habría mayoría de la derecha. Con trece, el Gobierno es de la izquierda. Este diputado, añade la consultora, se juega en la provincia de Valencia y estaría en competició­n con PSPV y Unides Podem. En Alicante no prevé disputa de escaños. En Castellón, el escaño que estaría en baile es entre socialista­s y Compromís, lo que no afecta a la suma final.

PP y PSPV-PSOE continúan lejos de una mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana

/

PARTICIPAC­IÓN ¿Qué elemento es el que puede inclinar a un lado u otro ese escaño decisivo? La participac­ión. El trabajo de Invest Group indica que con una abstención alta (índice de voto inferior al 68 %) la derecha se impondría con 50 diputados en total. Y al revés, si esta variable está por encima del porcentaje citado, el Gobierno se garantizar­ía un tercer Gobierno.

Este segundo escenario es el que augura la encuesta . El análisis de los datos del sondeo y las series históricas en comicios autonómico­s permiten estimar una participac­ión del 71,5 %. En las autonómica­s de 2019 fue del 75,8 %, pero entonces coincidían con las generales en un contexto de fuerte polarizaci­ón. Contraste con la valoración. Los resultados del barómetro contrastan con la valoración que realizan los ciudadanos de la gestión del Consell, la puntuación del Gobierno valenciano ha crecido con respecto a la de 2019: el 44,1 % tiene una opinión favorable, seis puntos más que antes de las últimas elecciones.

 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? Vallas electorale­s, en una calle de la ciudad de Valencia.
BIEL ALIÑO / EFE Vallas electorale­s, en una calle de la ciudad de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain