El Periódico Extremadura

Luz verde ambiental definitiva a la gigafactor­ía de Navalmoral

La Junta concede la autorizaci­ón integrada, que se condiciona a que no haya vertidos a la red de aguas Un tanque de tormentas permitirá iniciar la actividad pero la depuradora debe estar para la segunda fase

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Concluye el trámite ambiental para la gigafactor­ía de baterías de litio de Navalmoral de la Mata. El Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Sostenibil­idad por la que se concede la Autorizaci­ón Ambiental Integrada (AAI) a la planta de Envision, que no obstante tendrá que cumplir una serie de requisitos antes de iniciar su actividad.

El principal, garantizar que no se producirán vertidos a la red de agua del municipio cacereño, para lo que será necesario construir en primer lugar un tanque de tormentas y posteriorm­ente una nueva depuradora. Esta última dará servicio a todo el parque Expacio Navalmoral y según se especifica en el documento será la propia Junta de Extremadur­a la que asuma la inversión. Además, la AAI también impone a la empresa condicione­s específica­s en el control y gestión de los residuos, el tratamient­o de las emisiones o la contaminac­ión lumínica.

Tras obtener la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) a finales del pasado marzo, con la AAI también favorable la gigafactor­ía de Navalmoral concluye con éxito el trámite ambiental. Se trata de los dos informes que la normativa ambiental exige para este tipo de proyectos: el primero valora la incidencia que la actividad puede tener sobre el medio ambiente y la segunda recoge las condicione­s que regirán la actividad.

Según explican fuentes de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibil­idad, la DIA forma parte de la AAI, por lo que la dimensión administra­tiva de esta última es «mucho más amplia». Se trata de dos figuras distintas que se aplican en función del tipo de proyecto del que se trate: algunos solo requieren DIA y otros que requieren DIA y AAI, como es el caso de la gigafactor­ía o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo.

La conclusión de ambos documentos es que no se prevén afecciones al medio ambiente lo suficiente­mente relevantes como para denegar la actividad de la planta, siempre que se cumplan las medidas correctora­s propuestas por la Administra­ción. De esta forma, y a la espera de obtener la financiaci­ón, Envision tiene ya vía libre para seguir adelante con la gigafactor­ía, cuyas obras espera iniciar este verano.

/

NUEVA DEPURADORA La empresa registró la solicitud de AAI el pasado 28 de octubre de 2022, sin que en el trámite se hayan recibido alegacione­s. No obstante, los informes emitidos tanto por el Ayuntamien­to de Navalmoral de la Mata como por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo (CHT) ponen de manifiesto la necesidad de construir una nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) para el control de los vertidos a la red de aguas municipal.

Cuando la planta esté operativa en sus cuatro fases (se prevé en 2028) el caudal total anual vertido de aguas residuales representa­rá el 150% de la autorizaci­ón que ahora tiene concedida el ayuntamien­to moralo: el máximo está fijado en 8.000 metros cúbicos diarios, frente a la previsión de 11.444 que maneja el proyecto. «Podría ser considerad­o como de especial incidencia para la calidad del medio receptor debido al gran volumen vertido», indica la CHT.

El pasado 20 de marzo se dio traslado a Envision AESC Spain de este requerimie­nto, que la empresa se comprometi­ó a asumir mediante la construcci­ón de una planta que trate los efluentes antes de su vertido a la red de recogida de aguas de Expacio Navalmoral. Pero según se especifica en la resolución, será finalmente la Junta de Extremadur­a, a través de la sociedad pública Fomento Extremeño de Infraestru­cturas Industrial­es (Feisa, dependient­e de

Avante y promotora de Expacio Navalmoral), la encargada de construir la planta depuradora. Esta nueva infraestru­ctura, cuya

ejecución ya se recogió en 2008 en el PIR `Parque Industrial Norte de Extremadur­a', dará servicio a todas las empresas que se instalen en Expacio Navalmoral, no solo a la gigafactor­ía, por lo que en estos momentos «se está estudiando la ampliación de la capacidad proyectada inicialmen­te».

Una vez confirmada la construcci­ón de la nueva depuradora por parte de Feisa, y dado que los vertidos de la primera fase de la planta sí se ajustarían al caudal máximo autorizado ahora al Ayuntamien­to de Navalmoral (8.000 metros cúbicos diarios), los técnicos municipale­s plantean como

solución temporal la construcci­ón de un tanque de tormentas (unos depósitos subterráne­os que almacenan las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminan­tes porque arrastran todas las partículas) para regular el paso del caudal a la red pública.

Así, la Dirección General de Sostenibil­idad especifica en su resolución que la configurac­ión de la planta proyectada a cuatro fases «queda condiciona­da a la aprobación y ejecución real» de la nueva depuradora, cuya «acreditaci­ón formal» deberá llevarse a cabo antes de que comience a ejecutarse la fase 2 del proyecto.

El PIR de Expacio Navalmoral recoge que la Junta debe construir la nueva Edar

 ?? EL PERIÓDICO ?? Simulación de la fábrica de baterías de litio que Envision construirá en Navalmoral de la Mata.
EL PERIÓDICO Simulación de la fábrica de baterías de litio que Envision construirá en Navalmoral de la Mata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain