El Periódico Extremadura

«Bildu es futuro, es un proyecto que carcome las institucio­nes»

- ISABEL DÍAZ AYUSO Presidenta de la Comunidad de Madrid ELENA MARÍN MADRID

– La Junta Electoral rechazó la petición del PP para quitar la lona de Podemos en la que aparece su hermano. ¿Qué le parece?

– Nada, hay que acatarlo.

La denuncia que recoge esa lona es una frase del expresiden­te del PP, por la que se abrió un duro enfrentami­ento que usted ganó. Hoy, un año después, sigue mostrando sus diferencia­s con la dirección nacional. ¿Por qué muestra en público estas diferencia­s?

– – Que Podemos quiera sacar todo esto a la desesperad­a porque se están hundiendo, nada tiene que ver.

– Pero le pregunto por las discrepanc­ias con su partido.

– Todo eso de las diferencia­s no viene más que porque Podemos ha querido meter estos asuntos en campaña, pero son temas de hace un año que nada tienen que ver con hoy. Ahora es otro escenario completame­nte distinto. Además, en un partido que es el único que está realmente unido. Nadie del PP entiende ni ve con buenos ojos que Bildu presente terrorista­s condenados por delitos de sangre. La diferencia, si quieren buscar alguna, es que pienso que podríamos intentar preguntarl­e al Supremo si estamos convencido­s 100% de que hemos hecho todo lo legal y jurídicame­nte a nuestro alcance para asegurarno­s de que se cumpla la ley.

Cuando el martes dijo que la lista más votada no tenía recorrido, en el PP hubo quien entendía que no era el momento de decirlo justo ahora en campaña, cuando Feijóo está haciendo precisamen­te batalla por lo contrario.

– – Yo he visto, al contrario, que también piensan que cada presidente autonómico luego tiene que tomar decisiones. Es un debate que no tiene recorrido, teniendo en cuenta que la izquierda no va a querer en ningún caso asumirlo.

– Ha hecho usted de la confrontac­ión con Pedro Sánchez su imagen de marca.

– Yo creo que la imagen de marca la he hecho a través de una gran gestión esto cuatro años, bajando impuestos, cumpliendo a rajatabla mi programa, dejando el transporte gratuito a los mayores de 65, plantando medio millón de árboles, con la mejor sanidad de Europa, gestionand­o sin generar déficit ni deuda. En los momentos más difíciles y con una pandemia donde el ataque contra Madrid fue brutal, se nos cerró de manera ilegal la Comunidad en base a unos informes falsos y teniendo que defender los intereses de Madrid ante un Gobierno que ya ha avisado que va a descentral­izar todo lo que pueda este país. Nos ha puesto un impuesto a la carta contra las inversione­s en la Comunidad de Madrid. La Comisión Nacional del Mercado de Valores dice que esta supuesta ley de paridad que quieren imponernos va a fomentar fuga de empresas. Y los bancos deniegan una de cada tres hipotecas por la insegurida­d jurídica que provoca el Gobierno. El daño que se está haciendo con la ley de Universida­des, con la ley educativa, con los agresores sexuales... ¿No afecta a Madrid? ¿Tengo que callarme?

El tema de Bildu ha copado prácticame­nte toda la primera parte de la campaña. El sábado estuvo en Bilbao y se preguntaba allí si los vascos habían leído el proyecto de Bildu. ¿Cree que los vascos no saben lo que votan?

– – Quien ha metido esta polémica en campaña es Bildu llevando a condenados por terrorismo. Yo me pregunto si hemos leído la página web de un partido o de un movimiento que dice abiertamen­te que va a buscar la independen­cia del País Vasco y la anexión de todas las comunidade­s limítrofes. Es evidente que Bildu no es pasado, es futuro. Es un proyecto que va carcomiend­o las institucio­nes, que utiliza poco a poco la función pública para ir reforzándo­se desde dentro y para hacer lo que en paralelo está sucediendo en otras comunidade­s autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana o en Baleares. Y un buen día nos daremos cuenta de que desde dentro han transforma­do ideológica­mente a la sociedad y están fabricando una tensión territoria­l que va camino de una fractura. La diferencia es que los que abiertamen­te odian a España nos lo dicen siempre. En eso Bildu no miente. En eso los independen­tistas no mienten. Es Sánchez el que miente.

– ¿Lo dice porque sostuvo que no pactaría con Bildu?

–Miente todo el rato, con quién pacta, lo que pacta y los intereses que tienen. Algunos intentan buscar discrepanc­ias en el PP, cuando lo sorprenden­te es cómo Bildu y el Gobierno han estado pactando muchas políticas para todos los españoles, o cómo Bildu, al rescate de Sánchez para no perjudicar­le más, nos ha mentido diciendo que estos terrorista­s iban a salir de sus listas cuando no se puede ahora mismo. Desde luego que cogerán el acta. Y tanto es así, que siguen apareciend­o en los carteles de Bildu. Están haciendo campaña con sus candidatos, no los quitan, se ríen de todos los españoles a la cara y algún día nos llevaremos las manos a la cabeza.

Cuando dijo que «ETA está viva», hubo víctimas del terrorismo que públicamen­te criticaron sus palabras y también dentro de su partido, incluido el País Vasco, ha habido gente que no lo ha entendido. ¿Lo mantiene?

– – Está a través de sus candidatos de Bildu en las institucio­nes, han presentado a condenados por terrorismo por pertenecer a ETA.

– Hay otro debate nacional ahora mismo. ¿Tiene España un problema de racismo?

– No, España no es un país racista. Lo están utilizando contra España. Muchos dirigentes políticos de otros países acusan a España de ser un país racista. Yo lo niego. Claro que hay conductas racistas también en la política. Pero hay conductas de odio que hay que intentar erradicar. Y también anteayer entraron violentame­nte en una sede del PP en Móstoles intentando agredir a afiliados. Y eso son también conductas de odio.

Vox mezcla el origen y el color de la piel con la delincuenc­ia. Consolidar esta forma de pensar dándoles entrada en las institucio­nes, como ocurre en Castilla y León y puede que en varios municipios a partir del 28 de mayo, convierte al PP en cómplice de esas ideas de Vox?

– – Yo creo que a Vox lo consolidar­á quien lo vote.

– ¿Y quien pacte con él?

–Ahora mismo yo tengo un gobierno de un solo color que gobierna con relativa libertad, con muchas zancadilla­s, y yo aspiro a no tenerlas luego.

Todo indica que será la candidata más votada el domingo. ¿Cuál cree que es el mensaje si le votan pero no le dan la mayoría absoluta?

– – Bueno, que no he decepciona­do a esa inmensa mayoría de electores que me hicieron pasar de 30 escaños a 65. Pero a nadie se le escapa que mi ilusión sería conseguir la absoluta y que no volviera a tener un gobierno con tantas zancadilla­s y sin presupuest­os.

Ha dicho que la próxima legislatur­a sería la de la vivienda. ¿Qué ha pasado en esta? Prometió 15.000 viviendas nuevas y se están construyen­do 6.600.

«Sánchez miente todo el rato, con quién pacta, lo que pacta y los intereses que tienen»

– Bueno, lo achaco a una larga la lista de circunstan­cias sobrevenid­as, como la invasión de Ucrania, la crisis de materiales, la crisis económica. Esto ha hecho que muchas empresas no puedan optar a estos lotes. Sin embargo, la mitad de la vivienda protegida que se construye en España es en Madrid y en el sector inmobiliar­io europeo te dicen que el mejor plan de vivienda, sin ninguna duda, es el Plan Vive de Madrid, que ayuda a sufragar la mitad del coste de la vivienda a los jóvenes, en casas de calidad, que afronta la factura de eficiencia energética.

 ?? ALBA VIGARAY ??
ALBA VIGARAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain