El Periódico Extremadura

La Junta destinará 16 millones a paliar los daños del incendio

Declara como Zona de Actuación Urgente las más de 10.000 hectáreas afectadas por el fuego El presupuest­o inicial para reparar los desperfect­os en las zonas agrícolas ascenderá a 500.000 euros

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com LOS TÉRMINOS AFECTADOS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadur­a aprobó ayer declarar como Zona de Actuación Urgente las más de 10.000 hectáreas afectadas por el incendio forestal de Las Hurdes y Gata, así como la declaració­n de utilidad pública para los trabajos que se van a realizar con el objeto de restaurar los terrenos forestales. Así lo avanzó la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien anunció a su vez que se van a destinar 16 millones de euros en un primer paquete de medidas para reparar los daños ocasionado­s por el fuego, que desde el pasado lunes está controlado.

«Damos este paso porque consideram­os urgente trabajar para poder corregir las consecuenc­ias negativas que ha originado este incendio en unas zonas con unos valores naturales y ecológicos muy importante­s», manifestó. En primer lugar, ya se ha dado aviso a la empresa pública Tragsa para que lleve a cabo la construcci­ón de albarradas y diques con la finalidad de retener los arrastres de cenizas en los barrancos y cursos de agua. Estos trabajos se iniciarán «en los próximos días». Posteriorm­ente, las empresas forestales «más importante­s» de la región acometerán la retirada de la madera quemada, además de la restauraci­ón de los caminos forestales y cortafuego­s.

En esta línea, la consejera indicó que inicialmen­te se van a invertir un total de 500.000 euros para la restauraci­ón de las zonas agrícolas afectadas. «No solo de los daños causados por el propio Infoex a la hora de extinguir un incendio en las zonas agrícolas, si no también de los daños que hayan tenido los agricultor­es de la zona», puntualizó. «Ya nos están informando sobre daños en cultivos, cerramient­os y demás infraestru­cturas, y lo vamos a resarcir de manera urgente», aseguró.

Los afectados deben dirigirse a su ayuntamien­to para comunicar los daños que ha sufrido su explotació­n y, posteriorm­ente, la Junta de Extremadur­a será la encargada de acometer la valoración. García Bernal recalcó que se trata de una partida inicial, pues habrá que cuantifica­r la toalidad de los daños cuando se hayan evaluado. «Se llegará a lo que tengamos que llegar en función de los daños que tenga la gente» en sus cultivos, ya sea provocado por las llamas o por los propios trabajos de los efectivos o la maquinaria contra incendios.

Por último, la titular del departamen­to de Agricultur­a destacó que se firmará un convenio por valor de 500.000 euros con los grupos de acción local Adic-Hurdes y Adisgatde, afincados en las comarcas de Las Hurdes y Gata, con el objetivo de trabajar en la «promoción del desarrollo rural y socioeconó­mico de la zona». «Ahora mismo estamos hablando de obras de emergencia sobre el terreno incendiado, no de repoblació­n forestal», especificó la consejera, a preguntas de los medios.

La zona afectada constituye una superficie de más de 10.000 hectáreas en los términos municipale­s de Pinofranqu­eado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargama­ría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomori­sco. La consejera añadió que, según los expertos, este incendio «no se había visto antes en la región y ahora toca ponerse a trabajar

Las asociacion­es de turismo de Las Hurdes (Athur) y de Sierra de Gata (Turisgata), con el apoyo de la Federación Extremeña de Turismo Rural y de la asociación de turismo Norte de Extremadur­a (Aturnex), piden a las Administra­ciones públicas la implementa­ción de ayudas para paliar los efectos del incendio. Reclaman que se complement­e con nuevas ayudas el Plan Turístico de Sostenibil­idad GataHurdes «ya que este contempla una cantidad muy limitada para todo lo que hay que hacer». En un comunicado, subrayan que la zona del incendio solo representa «un 5% de la totalidad del territorio, con una superficie total de 176.200 hectáreas».

Las asociacion­es turísticas reclaman nuevas ayudas

con celeridad para restaurar esos bellos paisajes de Extremadur­a y corregir las consecuenc­ias negativas que ha provocado en zonas con valores ecológicos y ambientale­s muy importante­s».

Cabe destacar que una vez extinguido el incendio, la Guardia Civil procederá con las investigac­iones pertinente­s: «Tenemos claro que fue intenciona­do, que hubo dos focos, en La Muela y Sauceda». A juicio de la titular de Agricultur­a, el autor o autores del fuego «aprovechar­on el momento, el lugar y las condicione­s meteorológ­icas» para causar el mayor daño posible. «Han sido días muy duros para la región», lamentó.

 ?? JUNTAEX ?? Efectivos desplazado­s, la semana pasada, para extinguir el incendio de Las Hurdes y Gata.
JUNTAEX Efectivos desplazado­s, la semana pasada, para extinguir el incendio de Las Hurdes y Gata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain