El Periódico Extremadura

Caso inusual de partículas en Badajoz

-

La Universida­d de Extremadur­a (UEx) detectó en Badajoz el pasado viernes, 19 de mayo, uno de los casos más intensos de atenuación de la luz solar por aerosoles de los últimos 18 años por el paso de partículas en suspensión (aerosoles) procedente­s del incendio de Las Hurdes y Gata. La estación radiométri­ca del grupo de investigac­ión ATMOS del Departamen­to de Física de la UEx detectó una cantidad inusual de aerosoles entre las 7 y las 18 horas, que viajaban a unos dos kilómetros de altura en la atmósfera.

El estudio de las caracterís­ticas de estas partículas, del viento y las trayectori­as de las masas de aire indican que provenían del incendio que comenzó el miércoles 17 de mayo en Las Hurdes. Este evende to de llegada de partículas constituye uno de los casos «más intensos de atenuación de la luz solar por aerosoles» detectado en los 18 años de esta estación de medidas, según informó ayer la UEx.

En concreto, el fenómeno se produjo al combinarse el incendio con vientos del noreste que han arrastrado partículas del incendio hacia el área de la ciudad Badajoz. «En torno a las 10 horas medimos una reducción de la radiación directa del sol en un 95 %. En la historia de las medidas ha habido otros casos de gran densidad de partículas (fundamenta­lmente intrusione­s de masas de aire procedente­s del desierto del Sahara) pero habitualme­nte se produce condensaci­ón sobre las partículas, lo que da lugar a nubes espesas, impidiendo discrimina­r los aerosoles», explicó el investigad­or de la UEx, Antonio Serrano.

 ?? ?? Imagen recogida en la estación.
Imagen recogida en la estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain