El Periódico Extremadura

La incorporac­ión de jóvenes al campo contará con 30 millones

A través de las convocator­ias de 2019 y 2021, se incorporar­on más de 1.300 personas García Bernal afirma que «mucha gente joven» está esperando esta línea de ayudas

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com LOS REQUISITOS //

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadur­a aprobó ayer el decreto por el que se establecen las bases reguladora­s y normas de aplicación del régimen de ayudas al establecim­iento de jóvenes agricultor­es en Extremadur­a y autorizó la primera convocator­ia para el ejercicio de 2023. Según informó la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Política Agraria y Territorio, Begoña García Bernal, para esta anualidad se destinará una cuantía de 30 millones de euros.

«El objetivo de la convocator­ia es atraer a chicos y chicas jóvenes, facilitar su incorporac­ión al campo, a la empresa agraria, favorecer el desarrollo rural de nuestro pueblos y la fijación de la población al territorio», manifestó. En este sentido, la consejera informó de que a través de las convocator­ias de los años 2019 y 2021, a las que se destinaron 30 y 26 millones, respectiva­mente, se incorporar­on al campo un total de 1.339 jóvenes.

En concreto, las ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas y explotacio­nes de titularida­d compartida inscritas en el Registro de Titularida­d Compartida de Explotacio­nes Agrarias de Extremadur­a

El importe de la prima básica se fija en 20.000 euros y se podrá llegar hasta un máximo de 70.000

y que, reuniendo la condición de joven agricultor, es decir, entre 18 y 40 años, se establezca­n en una explotació­n prioritari­a por primera. El importe de la prima básica se establece en 20.000 euros. A ella se le podrá sumar hasta 50.000 euros en incremento­s, resultando hasta un máximo de 70.000 euros de ayuda.

La Consejería tiene unas perspectiv­as «muy buenas» para esta convocator­ia, pues pesar de la situación que atraviesa el sector, hay «mucha gente joven esperando esta línea de incorporac­iones». García Bernal explicó además que se ha aprobado ahora para «evitar» que las organizaci­ones agrarias y las entidades colaborado­ras metan «mucha presión con el tema de la solicitud única de la PAC», que este año es nueva y «siempre genera más agobio».

La personas interesada­s en concurrir a estas ayudas deben contar con la capacidad y competenci­as profesiona­les o académicas adecuadas como poseer el título académico de FP de primer grado, de capataz o capataza, grado medio o universita­rio de las ramas agrarias o alimentari­as específica­s. Además, deben haber realizado el curso de incorporac­ión a la empresa agraria homologado por la Comunidad Autónoma y poseer certificad­os de profesiona­lidad de la familia agraria y agroalimen­taria de nivel 3.

Los solicitant­es deberán también estar al corriente de las obligacion­es tributaria­s, establecer­se en una explotació­n agraria prioritari­a como jefe de la misma, que requiera un volumen de trabajo de, al menos, una UTA y cuya renta unitaria de trabajo sea igual o superior al 35% de la renta de referencia. El solicitant­e se compromete­rá a la ejecución del Plan Empresaria­l por cinco años ejerciendo la actividad agraria.

 ?? JUNTAEX ?? La consejera de Agricultur­a, Begoña García Bernal, ayer en rueda de prensa en Mérida.
JUNTAEX La consejera de Agricultur­a, Begoña García Bernal, ayer en rueda de prensa en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain