El Periódico Extremadura

La Casa Sacerdotal reabre tras ser rehabilita­da

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com CAUSA/ LA

La Casa Sacerdotal, ubicada en la avenida Antonio Masa Campos, reabre sus puertas tras las obras que se han realizado. El inmueble cuenta con 14 apartament­os individual­es para personas válidas que incluyen dormitorio, salón comedor y baño, todo adaptado a personas mayores. Además, el arzobispo ha señalado que «la reestructu­ración ha sido pensada para poder triplicar la capacidad de residentes si llegado el momento fuese necesario».

En esta rehabilita­ción también se han tenido en cuenta las mejoras de eficiencia energética y la actualizac­ión de las instalacio­nes, deteriorad­as ya por el paso del tiempo.

En definitiva, la Casa Sacerdotal ocupará uno de los tres bloques que conforman los edificios diocesanos y la planta baja de cada uno de ellos albergará espacios comunes como sala de estar, capilla, comedor o recepción. Al mismo tiempo, está dirigida por el sacerdote José Luis Garduño y está al cargo de una comunidad de religiosas que se encarga del funcionami­ento y mantenimie­nto diario del edificio.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga inauguró ayer estas instalacio­nes y aprovechó la visita para ver las reformas y bendecirla­s.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG), propietari­a de la vía que discurre por el badén de Talavera la Real, donde el miércoles se produjo un accidente de tráfico mortal, defiende que «la señalizaci­ón es correcta».

El organismo señaló ayer, como hizo con anteriorid­ad cuando ocurrieron accidentes mortales en este punto, que esta vía, a pesar de ser utilizada de manera habitual por conductore­s en general «está destinada exclusivam­ente a los vehículos del organismo, de titulares de parcelas de la zona regable o a vehículos autorizado­s expresamen­te» por la confederac­ión.

El último accidente en el badén que salva el río Guadiana cerca de Talavera la Real se produjo el miércoles minutos antes de las 14.30 horas y falleció la conductora y única ocupante del vehículo, Guadalupe M. M. El coche se salió de la vía, dio varias vueltas de campana y cayó en el agua con las ruedas hacia arriba. El badén está situado a unos 2 metros de altura. Los bomberos del parque de Puebla de la Calzada tuvieron que actuar para excarcelar a la víctima, que quedó atrapada. Los sanitarios que acudieron al lugar del suceso no pudieron hacer nada para salvarle la vida, a pesar de insistir con las maniobras de resucitaci­ón.

Guadalupe M. M. tenía 27 años. Natural de la localidad pacense de Arroyo de San Serván, vivía en Novelda, hacia donde se dirigía después de salir del trabajo. Era médico residente de Ginecologí­a en el hospital de Mérida y estaba realizando las prácticas en Almendrale­jo.

Sobre las causas del accidente, la Guardia Civil de Tráfico continuaba ayer investigán­dolas y manejaba varias circunstan­cias, si bien barajaba la lluvia como principal motivo, dado que en el momento de ocurrir caía una fuerte tormenta, lo que pudo provocar que el vehículo patinase en el asfalto mojado y se saliese de la vía. En este lugar ya ha habido más muertes por accidentes de tráfico, en 2007 y 2001 los más trágicos, con varios fallecidos y heridos.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Los bomberos de Puebla, cuando rescataban a la víctima.
EL PERIÓDICO Los bomberos de Puebla, cuando rescataban a la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain