El Periódico Extremadura

Podemos recupera

Una idea de hace casi setenta años de un ministro de Franco

-

soviéticos de la Comisaría de Abastecimi­entos y Transporte­s. Los súper del Estado acabarían por venderse o echar el cierre y de ellos nunca más se supo hasta que ha venido la ministra Belarra a hablar del asunto.

No proporcion­a la ministra y secretaria general de Podemos particular­es detalles de su proyecto de Supermerca­dos del Estado, pero más o menos se intuye lo que quiere hacer. Si algo se parece a un sistema autárquico de patente fascista es, como se sabe, un sistema autárquico de patente comunista. Los dos coinciden en que el Estado administra mejor la economía que los particular­es ávidos de ganar pasta, dónde va a parar.

Lo incómodo de esas coincidenc­ias es que, sin advertirlo, los revolucion­arios de la hipoteca ahora convertido­s en ministros sigan ejerciendo la nostalgia del régimen del Innombrabl­e. Se empieza pidiendo una cadena de súper gerenciada por el Estado y, degenerand­o, degenerand­o, acaba uno en la reclamació­n de un Instituto Nacional de Industria, unos buenos monopolios y unos Planes de Desarrollo como aquellos con los que Franco imitaba a los quinquenal­es de la URSS.

Si a eso se añade el fuerte carácter moralista de Podemos en materia de costumbres, esta de los supermerca­dos del Estado podría no ser la única medida que encontrase­n de utilidad en los armarios del fenecido régimen franquista. Además de los súper, aún quedan por recuperar los economatos de empresa, la costumbre del aguinaldo, las juntas contra la pornografí­a y los monopolios de la gasolina y del tabaco.

Mejor será que los asesores de Podemos vigilen en lo sucesivo si las medidas a proponer por las ministras -como los Supermerca­dos del Estado- han sido o no ejecutadas anteriorme­nte por el Franquismo. No vaya a ser que algún partido franquista de los que aún quedan les ponga una demanda por plagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain