El Periódico Extremadura

La `excepción ibérica' lleva tres meses seguidos inactiva

El mecanismo para evitar grandes subidas de luz funciona si el del gas supera cierto topes Las previsione­s auguran, de momento, que esta medida no se aplicará más este año

- DAVID PAGE epextremad­ura@elperiodic­o.com ¿SIN EFECTO TODO EL AÑO?

España lleva tres meses seguidos sin que funcione la llamada excepción ibérica, el mecanismo que impone un límite al precio de gas que se usa para producir electricid­ad para bajar el precio final de la luz. El tope busca que el resto de tecnología­s de producción de la electricid­ad no se contagien de las subidas del precio del gas. Lo que sucede es que ahora el precio del mercado ibérico del gas, Mibgas, está por debajo del tope fijado por el mecanismo y por eso no se aplica desde el pasado 26 de febrero.

La solución ibérica (nueva denominaci­ón que trata de populariza­r el Gobierno de Pedro Sánchez) contempla el pago de una compensaci­ón a las centrales de gas, de carbón y parte de las de cogeneraci­ón para que cobren por la electricid­ad en base al precio real del gas natural, sin el tope del resto de tecnología­s de generación, y evitar que se haga con pérdidas.

Una compensaci­ón que han pagado casi íntegramen­te los clientes españoles desde que el tope al gas se puso en marcha y, muy en menor medida, se financia con las tasas que pagan las eléctricas por usar la interconex­ión para mandar electricid­ad a Francia (y que en último término acaban pagando los consumidor­es eléctricos galos). Como el precio del mercado de gas está por debajo del tope establecid­o el coste de este ajuste es cero, simplement­e no se aplica y no tiene impacto en la factura final de los clientes.

«Es una buena señal que no se aplique la excepción ibérica, es indicador de que el precio del gas está por debajo del tope del mecanismo y que tiene precios competitiv­os, y también de que los precios eléctricos son bajos sin necesidad de aplicar el tope», sostiene

Juan Antonio Martínez, analista de la consultora especializ­ada Grupo ASE. Tras marcar récord tras récord en lo peor de la crisis los precios energético­s por fin se están moderando.

/El precio LEJOS DEL PRECIO TOPE máximo que se aplica el gas que se usa para producir electricid­ad va subiendo cada mes. Actualment­e, en mayo, ese tope es de 57,2 euros por megavatio hora (MWh), pero la cotización del mercado gasista español está en el entorno de los 27 euros. El precio del mercado mayorista ha estado por debajo del nivel máximo permitido de manera ininterrum­pida desde el 27 de febrero. Que la excepción ibérica quedara sin efecto por la bajada del precio del gas había sucedido do de manera esporádica en meses anteriores (incluso durante unas semanas salió a devolver a los clientes), pero nunca se había prolongado durante tanto tiempo.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno para prorrogar el mecanismo ibérico en España y Portugal hasta fin de este año, establecie­ndo una senda de subidas mensuales del tope de precios del gas hasta llegar a los 65 euros por MWh en diciembre. Y dado el nivel actual de precios del gas en el mercado y las previsione­s que anticipan los inversores, desde el sector energética se ve como probable que se mantenga de manera permanente por debajo del tope fijado y la excepción ibérica no vuelva a aplicarse.

/«No es imposible que suba el precio del gas hasta fin de año, pero es complicado que haya que volver a utilizar la excepción ibérica», apuntan fuentes oficiales vinculadas al funcionami­ento del mecanismo. «Estamos en mitad de una guerra y puede haber sobresalto­s que vuelvan a tensionar los mercados, y habrá que ver cómo de grave es la sequía en verano y si se vuelven a usar las centrales de gas de forma intensiva. Pero de momento los mercados de futuros anticipan que el precio del gas va a seguir por debajo del tope hasta fin de año e incluso también en 2024».

Los mercados de futuros -en los que las eléctricas y los traders compran y venden electricid­ad con entrega en un plazo establecid­o y sirven para anticipar los precios esperados por el sector para semanas y meses posteriore­s- reflejan que los inversores prevén que el precio del gas que en los meses de verano se sitúe entre los 27 y los 29 euros por MWh, y augura que para los últimos meses del ejercicio escale hasta los 44 euros. Siempre por debajo del tope fijado por la excepción ibérica, lo que la dejaría inactiva hasta la fecha prevista para su finalizaci­ón.

 ?? REE ?? Torres de la red de transporte de electricid­ad de Red Eléctrica de España.
REE Torres de la red de transporte de electricid­ad de Red Eléctrica de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain