El Periódico Extremadura

«Vinicius somos todos. Basta ya», grita todo el Bernabéu

El Madrid y su afición cerraron fila en torno al brasileño con camisetas, tifo, pancarta y ovaciones

- E. P. E. deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Santiago Bernabéu homenajeó ayer al protagonis­ta de la semana antes del partido contra el Rayo Vallecano. Tras ser víctima de insultos racistas en el partido contra el Valencia en Mestalla, Vinicius recibió miles de muestras de apoyo. El estadio blanco se volcó con su estrella con una pancarta enorme en un fondo del campo que clamaba «¡Vinicius somos todos, basta ya!».

Toda la plantilla del Real Madrid saltó al césped del Santiago Bernabéu antes del encuentro con la camiseta del Vini Jr y el número 20 del brasileño. De espaldas, para mostrar el dorsal, se hicieron una fotografía de denuncia mientras Vinicius saludaba al público desde la zona de banquillos. El brasileño, vestido de calle por unas molestias que le sacaron de la convocator­ia, agradeció con un saludo las muestras de apoyo. Inmediatam­ente subió al palco para seguir el partido a la derecha del presidente Florentino Pérez, su gran apoyo desde lo ocurrido el domingo.

Los dos equipos mostraron a continuaci­ón la pancarta «Racistas, fuera del fútbol» de la campaña de la federación española. No acabaron ahí los actos de desagravio de la afición madridista con su estrella. En el minuto 20, el Bernabéu dejó de mirar a la pelota para dirigir sus miradas hacia el palco. Mientras Vinicius saludaba, el templo blanco se deshacía en aplausos y cánticos hacia su estrella brasileña.

Todo sucedió menos de 24 horas después de que el Comité de Competició­n anulara la tarjeta roja. La decisión, la celeridad y la argumentac­ión causó perplejida­d y también indignació­n en muchos protagonis­tas del fútbol español. El propio técnico azulgrana Xavi Hernández manifestó su sorpresa tras el partido en Valladolid. «Es impepinabl­e que hubo una agresión, me sorprende. Una cosa no tiene que ver con la otra», comentó, aludiendo a los ataques verbales de la grada que, evidenteme­nte, no tuvieron nada que ver con el codazo de Vinicius a Duro.

«La actuación del árbitro del VAR no sería enmarcable en un error humano», dice el texto, recogiendo una alegación del club blanco, que firma la abogada Carmen Pérez. «La omisión de la sala VAR de la totalidad de la jugada vició la decisión arbitral», añade, con lo que parece una condena grave a Iglesias Villanueva como árbitro del VAR y a De Burgos Bengoetxea como colegiado en el campo.

Esta decisión provocó la crítica

de excolegiad­os como Iturralde González, analista de la Cadena SER. «El Comité de Competició­n tenía que haber sancionado a Hugo Duro y ratificar la tarjeta roja de Vinicius. Carmen Pérez, la abogada del Comité de Competició­n que firma la sanción al Valencia, valida lo que dice el Real Madrid y

valida que Iglesias Villanueva es un prevaricad­or».

«Que Competició­n mienta en su propia resolución es increíble», comentó el excapitán valenciani­sta David Albelda en la Cope. Albelda se refirió al pasaje en que el Comité asegura en su redactado que el estadio coreó gritos de «mono, mono que se tornaron en tonto, tonto». Según Albelda, «todos los que estábamos en el campo sabemos que eso es mentira», puntualizó.

Competició­n acordó también sancionar al Valencia con «el cierre parcial durante los cinco próximos partidos» de la grada Mario Kempes de Mestalla.

 ?? EFE ?? Vinicius saluda a la grada antes del partido ante el Rayo. Detrás, sus compañeros con una camiseta con el número 20.
EFE Vinicius saluda a la grada antes del partido ante el Rayo. Detrás, sus compañeros con una camiseta con el número 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain