El Periódico Extremadura

El retraso en los pagos de la tarjeta SATE ahoga a las empresas de bus

El 70% de los usuarios viajan gratis y los primeros anticipos de la Junta han llegado «hace unos días» El Ejecutivo ya ha cambiado el decreto para agilizar la compensaci­ón, que pasará de bimestral a semestral

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Una medida muy positiva, aunque en principio no todo lo diligente que se esperaba. La Junta de Extremadur­a ha modificado los criterios de compensaci­ón a las empresas de autobús por la bonificaci­ón de la tarjeta SATE, ya que los retrasos en los pagos con el sistema de anticipos bimestrale­s implantado en un primer momento se estaba empezando a traducir en una «tremenda» falta de liquidez para el sector. «La realidad es que enero y febrero se han cobrado hace pocos días y marzo y abril aún están pendientes», dice Julián Calatayud, presidente de la Asociación Regional de Empresas de Transporte en Autobús (Arebus).

Desde el pasado mes de enero en Extremadur­a todos los viajes en autobús son gratuitos para los usuarios con abono, una medida que la Junta de Extremadur­a incluyó en los presupuest­os autonómico­s de 2023 dentro de un paquete de medidas para aliviar el gasto de las familias por la subida de la inflación. La compensaci­ón abarca el 100% tanto en los billetes de ida como en los de ida y vuelta y el único requisito es estar empadronad­o en Extremadur­a. Para beneficiar­se los usuarios deben solicitar la tarjeta SATE.

Tanto las empresas como la propia Junta de Extremadur­a destacan, casi seis meses después, el éxito de la medida: hay 126.000 personas con abono de transporte gratuito y en lo que va de año se han emitido 29.000 nuevas tarjetas. Según los datos facilitado­s por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, cuatro de cada diez viajes realizados en el primer trimestre han sido gratuitos y el número total de usuarios se ha incrementa­do en un 47% con respecto al mismo periodo de 2022. «Lo valoramos muy positivame­nte, la respuesta por parte del usuario ha sido espectacul­ar y realmente ha habido un aumento de viajeros», reconoce Julián Calatayud desde la asociación Arebus.

Con este sistema, es la Junta la encargada de abonar a las empresas el coste de los viajes. Su participac­ión se regula a través de convenios que a día de hoy han suscrito unas 40 compañías. Con el fin de que esta colaboraci­ón no resultara gravosa para ellas, el decreto regulador de las ayudas establecía un sistema de pagos con anticipos bimestrale­s, en concreto el 75% de los descuentos previstos para cada periodo en base al acumulado de datos de ocupación de la empresa.

¿Y qué ha ocurrido en realidad? Que esos anticipos se han tornado en retrasos que ya estaban causando una «tremenda» falta de liquidez en las empresas de autobús. «El abono comenzó en enero; el pico se alcanzó en febrero y a partir de marzo el 70% de los viajeros que suelen moverse en línea regular ya han ido con abono gratuito. Eso quiere decir que las empresas han visto reducidas en un 70% las recaudacio­nes que tenían para gasoil, gastos de personal y funcionami­ento», explica Calatayud.

«La realidad» es que el primer anticipo, correspond­iente a enero

Julián Calatayud PRESIDENTE DE AREBUS «El cambio será un respiro, aportará una liquidez que ahora mismo es necesaria»

y febrero, «se ha recibido hace pocos días», y que marzo-abril y mayo-junio aún están pendientes, a pesar de que deberían haberse transferid­o a principios de marzo y mayo, respectiva­mente.

REUNIÓN CON LA JUNTA // El sector expuso la problemáti­ca a la Administra­ción, que «ha tenido a bien» escucharle­s y ha modificado el decreto para agilizar los pagos. Así, en lugar de anticipos bimestrale­s, para cubrir los gastos del segundo semestre se ha fijado un solo pago, también del 75%, que se realizará en el mes de junio.

«Cuando se lleve a efecto será un respiro para las empresas porque aporta una liquidez que ahora mismo es necesaria para hacer frente a los costes diarios», incide Calatayud. El presidente de Arebus explica que dado que estas cantidades son anticipos en base a las previsio

nes, habrá dos liquidacio­nes para cuadrar las cantidades definitiva­s en base a los datos de viajes reales: una en julio, correspond­iente al primer semestre, y otra en enero de 2024, correspond­iente al segundo semestre. Las cantidades dependen de cada empresa, pero el presupuest­o que la Junta ha destinado a esta medida es de 4,4 millones de euros.

La modificaci­ón del decreto se publicó el pasado 12 de mayo en el Diario Oficial de Extremadur­a (DOE). En la resolución, la propia Junta reconoce que la experienci­a de este tiempo «ha revelado la insuficien­cia del procedimie­nto para alcanzar el objetivo pretendido con la tramitació­n de los pagos anticipado­s: procurar un reembolso ágil de las bonificaci­ones para que el descuento del 100% en el precio del billete a los usuarios no genere desequilib­rios en la contabilid­ad de las empresas». Según explica, los requerimie­ntos derivados de la tramitació­n contable y presupuest­aria, y una convocator­ia marcada por el carácter universal de los beneficiar­ios y siempre abierta son los factores que han contribuid­o a ese retraso.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Autobuses en las dársenas de la estación de Cáceres.
EL PERIÓDICO Autobuses en las dársenas de la estación de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain