El Periódico Extremadura

Podemos pasa a la irrelevanc­ia: desaparece en Madrid y Valencia

El partido de Belarra pierde todos los gobiernos salvo Navarra

- ANA CABANILLAS

Ni los sondeos más pesimistas podían augurar el balance de daños de la formación, que ha pasado de gobernar en seis territorio­s a aspirar a mantenerse solo en Navarra. La organizaci­ón había centrado toda su estrategia en sobrevivir en Madrid y en la Comunidad Valenciana, pero ninguno de esos objetivos se ha visto cumplido. No han logrado representa­ción en ninguna de las dos plazas, como tampoco lo han hecho en Canarias, donde gobernaban en coalición.

El partido no logra representa­ción en cinco de los doce territorio­s y cae en todas las plazas salvo en Extremadur­a, La Rioja, Murcia y Navarra. Además, pierde dos tercios de sus representa­ntes, pasando de un total de 47 diputados autonómico­s a los 15 con los que amanecen hoy. Un «resultado muy malo» para IU que la dirección estatal de Podemos rehuyó valorar en la noche electoral, y delegaron la comparecen­cia a la dirección autonómica madrileña, que dieron cuenta de su fracaso.

La cúpula morada se volcó durante la campaña en un objetivo muy claro: resistir en Madrid. Las ministras Irene Montero y Ione Belarra centraron la inmensa mayoría de sus actos en la capital, pero ni siquiera este empuje ha sido suficiente. Ni Alejandra Jacinto en la Comunidad ni Roberto Sotomayor en el Ayuntamien­to han conseguido representa­ción.

«No ha sido un buen día», ase

guró el candidato municipal en la sede de Podemos, desde donde aprovechó para denunciar que «la democracia está herida de muerte» porque «hay medios en los que no me han sacado nunca». Todo un golpe para los morados, que ven cómo desaparece­n en la misma ciudad que los alumbró, un extremo que Pablo Iglesias consiguió evitar en 2021, cuando dejó el Consejo de Ministros para enfrentars­e a Isabel Díaz Ayuso. Dos años después y tras la salida del dirigente de la política institucio­nal, el empuje de todo Podemos no ha sido suficiente para contener la sangría. El único consuelo para los morados es que su principal rival por la izquierda, Más Madrid, también ha perdido fuelle: Mónica García ha dejado de ser líder en la oposición a Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain