El Periódico Extremadura

Ciudadanos sigue cayendo y Villacís no logra resistir en Madrid

- A. C.

Ciudadanos se volvió a desangrar anoche. Aunque esta vez quizá el golpe es más duro. El último símbolo que quedaba del partido naranja, Begoña Villacís, no logró resistir en el Ayuntamien­to de Madrid. La actual vicealcald­esa, cuya marca está por encima de unas siglas que siguen funcionand­o por respiració­n asistida, se quedó por debajo del 3% de los votos, muy lejos del 5% necesario para entrar. El PP de José Luis Martínez-Almeida le arrasó por encima y salió claro vencedor en esta cita con las 29 concejales, la mayoría absoluta, con el 80% escrutado.

En lo que respecta al resto de territorio­s en los que el partido había puesto esperanzas, los resultados también fueron muy malos. El fracaso es total. La campaña estuvo centrada en todo momento en las comunidade­s en las que se necesita un 3% del voto para obtener representa­ción: Asturias, Aragón y Murcia. En ninguna lo consiguen. La actual portavoz política, Patricia Guasp, fue la cabeza de cartel a la presidenci­a de

La desolación en las filas naranjas era total. «Esto se acabó», decían

Baleares, donde el PP es el claro vencedor de la noche: 36% del voto y 25 diputados, y podría gobernar con el apoyo de Vox.

En cuanto a las capitales de provincia, la dirección venía afirmando que se veía con opciones en once de ellas: Lugo, Palencia, Salamanca, Burgos, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Huelva, Cádiz, Córdoba y Madrid. Y en un escalón más complicado Zaragoza, Valencia, Palma y Almería, donde estaban bastante más alejados. Pero en ninguno fue posible.

Los nuevos líderes del partido, que tomaron posesión en el congreso extraordin­ario de enero siempre han mantenido que ocurra lo que ocurra este 28 de mayo, Ciudadanos completará el ciclo electoral. Es decir, que se presentará en las generales de finales de año y las europeas del próximo. Sin embargo, este resultado podría cambiarlo todo. En el partido insisten en que hay presupuest­o suficiente para aguantar, pero la desolación en las filas naranjas (los pocos dirigentes que resisten) es absoluta. Algunos resumían tras esta noche: «Esto se acabó».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain