El Periódico Extremadura

La Junta exige a Planas su implicació­n para erradicar las enfermedad­es de la ganadería

La consejera Mercedes Morán criticó al ministro de Agricultur­a que «nos dejara solos con la tuberculos­is bovina y la Enfermedad Hemorrágic­a Epizóotica (EHE)»

- A. VILLAR NOVILLO

Extremadur­a vuelve a exigir al ministro de Agricultur­a, Luis Planas, su compromiso con el sector ganadero y la revisión profunda de la arquitectu­ra verde de la Política Agrícola Común (PAC). Y así lo ha hizo ayer la consejera de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, durante su participac­ión en la Conferenci­a Sectorial de Agricultur­a y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitari­os.

En cuanto a las medidas para el sector ganadero, la principal exigencia se centró en la sanidad animal, sobre todo, en las acciones para erradicar enfermedad­es como la tuberculos­is bovina y la Enfermedad Hemorrágic­a Epizóotica (EHE): «Es importantí­simo para Extremadur­a. El año pasado el ministro nos dejó solos y no quiso participar ni realizar la labor de coordinaci­ón que es obligación del ministerio», comentó la consejera, quien también demandó la revisión de la fiscalidad para el sector primario y «de la PAC, en particular de la arquitectu­ra verde a la que Extremadur­a siempre nos hemos opuesto».

Igualmente, la consejera puso sobre la mesa la situación de los seguros

agrarios porque, en su opinión, cada vez suben más y, en cambio, las indemnizac­iones no aumentan: «Más allá de un aumento presupuest­ario, que se examinen las condicione­s, ya que no puede ser que suban los precios de los mismos, pero que las indemnizac­iones sean menores». De hecho, la organizaci­ón agraria UPA-UCE denunció el miércoles que los productore­s extremeños de tomate pagan en 2024 un 121% más con respecto al pasado ejercicio por tener asegurada su cosecha y determinó que «es una de las consecuenc­ias del nuevo plan de seguros

agrarios, que hará que los agricultor­es de tomate extremeños tengan que asumir un elevadísim­o coste de las pólizas».

Otro de los temas tratados en la conferenci­a se refirió al reparto de los fondos Feader que, a juicio de Mercedes Morán, «son temas normalizad­os y algo que se hace habitualme­nte por lo que no es nada excepciona­l». En cambio, reprochó que «no se tratan los problemas del campo porque el ministro no ha contado con las comunidade­s en ningún momento para este tema por más que se lo estamos pidiendo desde el 18 de diciembre» y añadió

que «creemos que las medidas que ha puesto encima de la mesa, de forma unilateral, son insuficien­tes».

En el colofón de la jornada, la consejera volvió a reclamar el uso excepciona­l del 1,3-dicloropro­peno por ser vital para el cultivo del tabaco, «tal y como se le ha pedido en varias ocasiones por carta al propio Luis Planas y también reclama el sector» y apoyó su exigencia recordando que Italia ha aprobado el uso excepciona­l de este producto para sus agricultor­es, «lo cual es un agravio para nuestros tabaqueros que el ministerio no lo autorice».

 ?? Junta de Extremadur­a ?? La consejera Mercedes Morán en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Agricultur­a en Madrid.
Junta de Extremadur­a La consejera Mercedes Morán en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Agricultur­a en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain