El Periódico Extremadura

Lodos y barros

Hemos llegado a un punto de inflexión que requiere dignificar la representa­ción política, desde la empatía y el respeto

- A VISTA DE BALUARTE JOSE RAMÓN BELLO Diputado del grupo parlamenta­rio socialista de la Asamblea de Extremadur­a.Licenciado en historia. Arqueólogo.

Nuestro país está sufriendo una situación sin precedente­s desde la llegada de la democracia. Por primera vez,un presidente del Gobierno se ve obligado a detener su actividad y plantearse seriamente su continuida­d. Estamos ante la cresta de una ola construida sobre un auténtico tsunami de desgaste personal. Un todo vale donde la estrategia de acoso y derribo no entiende de líneas rojas. El objetivo de las derechas, con todos sus medios afines, no es otro que recuperar el poder, ese que consideran que sólo es legítimo cuando lo ostentan en primera persona. La guerra sucia no admiteétic­a ni empatía. Construye relatos falaces, desgasta sin escrúpulos las familias de los que se dedican a la gestión de lo público y por ende desapega a una ciudadanía hastiada de despropósi­tos dañando con ello de manera irreparabl­ela democracia que nos ha costado décadascon­struir.

La política ha llegado a tal punto de deshumaniz­ación que requiere una profundare­flexión. La llegada de la democracia, tras la funesta dictadura franquista, ha constituid­o el periodo de mayor esplendor de la historia española. Los distintos gobiernos del PSOE se esforzaron por la obtención de consensos que nos ayudaron a construir un país próspero, con una extraordin­aria proyección, con presencia compacta en Europa y con un escudo social que ha garantizad­o el bienestard­e las clases medias y trabajador­as. Pedro Sánchez, que con su gobierno está alcanzando cifras históricas en el crecimient­o económico, la creación de puestos de trabajo y la lucha por la igualdad se enfrenta a una pregunta sobrecoged­ora,se pregunta si merece la pena todo esto. La respuesta, lejos de ser retórica, es tan personal como la carta compartida con la ciudadanía española. Una carta escrita por un ser humano que ve resquebraj­arse sus pilares vitales sometidos por el acoso implacable de una estrategia perversa y carente de ética.

Esta táctica la observamos en los parlamento­s españoles que PP y VOX de manera obscena han trasformad­o en lodazales entendiend­o el control al gobierno como un ejercicio de destrucció­n del adversario.Los espacios democrátic­osquedan denigrados víctimas del insulto, la mentira y la crispación. Hemos llegado a un punto de inflexión que requiere dignificar la representa­ción política, desde la empatía y el respeto,para evitar que el lodo lo contamine todo amenazando seriamente nuestra convivenci­a. Las palabras del pacifista Nelson Mandela toman especial relevancia recomendán­donos que «debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno de hacer las cosas bien».n

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain