Una nueva plaga amenaza al cultivo de olivo, frutales y vid en Extremadura
La Junta declara el primer foco de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ en Valencia de Alcántara y aprueba un plan para su erradicación y control
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha declarado oficialmente la llegada de la bacteria Xylella fastidiosa a Extremadura tras detectar los primeros casos en el término municipal de Valencia de Alcántara, una de las dos zonas con mayor riesgo de contagio en la región tras aparecer los primeros focos en Portugal. En una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Junta de Extremadura califica de utilidad pública la lucha contra esta plaga y aprueba un plan de acción para su control y erradicación.
La Xylella es una bacteria que ataca a cultivos como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón o el limonero. Produce una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. Su transmisión es por injertos y por insectos vectores, todos ellos hemípteros que se alimentan del xilema de las plantas leñosas. Una vez que el vector pique y chupe en una planta infectada, adquiere la bacteria, que permanece en las estructuras de alimentación del insecto y lo transmitirá a la siguiente planta que pique para nutrirse. No obstante, los vectores actúan como transmisores de la enfermedad, pero a corta distancia. «La principal vía de propagación, a largas distancias, es el comercio de plantas infectadas», indica el Ejecutivo en la resolución.
La plaga es originaria de California y desde que se detectara por primera vez en 2013 en un olivar del sur de Italia, se ha propagado de forma veloz. A España llegó en 2016, a Islas Baleares, y desde entonces se han detectado casos en Alicante, Comunidad de Madrid y Almería. Actualmente hay un foco activo en Alicante. Los síntomas varían mucho de unos ejemplares a otros, pero en general son marchitez, decaimiento generalizado de la planta, secado de hojas y ramas, e incluso la muerte. Además de afectar a numerosos cultivos de interés agrícola, la Junta explica que otras especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres pueden hospedar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos.
Cinco muestras positivas
Desde 2014, en Extremadura se ha venido realizando un programa específico de prospección, muestreo y análisis de vegetales huésped de Xylella fastidiosa. Ya el pasado mes de mayo se adoptaron medidas fitosanitarias de control para las áreas de influencia de Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno, que tenían un riesgo «muy alto» de afección tras declararse los primeros focos en Portugal, en las comarcas de São Salvador da Aramenha (a 1.860 metros del término municipal de Valencia de Alcántara) y Concelho de Penamacor (cuyo límite se encuentra a 610 metros del término de Valverde).
El origen del brote detectado en Extremadura es desconocido, pues se trata, fundamentalmente, de muestras de matorral procedentes de bosques en los que no hay ninguna entrada reciente de material vegetal externo. Las cinco muestras positivas se tomaron el 4 de junio al azar (jara, retama negra, lavanda y cantueso) y se analizaron en un laboratorio de Lugo. Como la bacteria ha sido identificada sobre matorral, el daño económico se reduce al coste de destrucción del mismo y la aplicación de los diferentes tratamientos fitosanitarios, que se estima en unos 5.000 euros por hectárea la destrucción y 200 euros por hectárea los tratamientos fitosanitarios.
La Xylella fastidiosa es uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea, por lo que está incluida en el anexo II parte B del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, así como en
Se han detectado cinco positivos que por el momento solo afectan a jaras, retamas y cantueso
el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702 que incluye el listado de plagas prioritarias; también está recogida en la lista A2 de la EPPO.
Plan de contingencia
Tras la aparición en Extremadura de esta bacteria se ha adoptado un programa de erradicación, siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años. En el marco del mismo se va a delimitar alrededor de cada una de las muestras positivas una zona infectada de 50 metros y una zona tampón de 2,5 kilómetros de ancho. Ambas conformarán la zona demarcada en la que se van a aplicar las distintas medidas del programa de erradicación.
Del mismo modo, en la zona infectada se van a eliminar todos los vegetales infectados y los pertenecientes a la misma especie de los positivos encontrados, así como vegetales que sean sensibles a Xylella fastidiosa. Se realizarán tratamientos insecticidas contra insectos vectores, y se continuará con el programa de prospecciones y toma de muestras para detectar otros posibles vegetales infectados. Por último, se van a establecer medidas para el traslado de vegetales especificados cultivados dentro fuera de la zona cero.
Tras detectar los positivos, la Junta de Extremadura ya ha mantenido reuniones con los agricultores de la zona y el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez Medina, llama a la tranquilidad. Según explica, «estamos en alerta, pero sin alarmar más de lo debido», ya que el foco está demarcado y en principio, solo afecta a matorral.
La consejería se ha reunido ya con los agricultores de la zona para transmitir tranquilidad