Extremadura insiste: los técnicos decidirán el trazado de la A-43
La Junta no tiene ninguna notificación oficial de reunión pero sí está dispuesta a hablar con La Mancha: «Puentes tendidos y abiertos»
«Cuando tengamos la oficialidad de los técnicos, tomaremos una decisión». La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, insistió ayer en que no hay ninguna decisión tomada sobre el trazado de la futura autovía A-43 después de que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, haya prácticamente descartado la opción norte, la que discurriría por la actual N-430, de Torrefresneda a Ciudad Real pasando por Valdivia y Navalvillar de Pela.
El pasado miércoles GarcíaPage anunciaba que prevé reunirse tras el verano con el Gobierno central y la presidenta extremeña, María Guardiola, para que la autovía A-43 «empiece ya a estar primero en los papeles, en los proyectos y posteriormente en los presupuestos». El líder socialista confió en que ambas comunidades puedan llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que Castilla la Mancha ha sido siempre proclive al trazado sur, de Santa Amalia a Puertollano por Castuera y Cabeza del Buey.
«No hay ninguna notificación oficial», insistió Bazaga este lunes en rueda de prensa al ser preguntada por las recientes manifestaciones de García Page sobre esta infraestructura. En unas declaraciones recogidas por Efe, la portavoz reiteró que corresponde a los técnicos, en este caso del Ministerio de Transportes, presentar una propuesta sobre el futuro trazado de la autovía. Y solo después la Junta de Extremadura se pronunciará. «Nosotros, cuando tengamos la oficialidad de los técnicos de cuáles son los trazados viables y recomendables tomaremos una decisión», repitió.
«Puentes tendidos»
Bazaga aseguró que de momento el Ejecutivo no ha recibido ninguna notificación de las partes implicadas, aunque sí mostró su disposición a hablar una vez conocida esta propuesta que Extremadura demanda al Ministerio: «Puentes
tendidos y abiertos para que esto llegue a buen fin», señaló.
La A-43 ya propició hace unos meses un encontronazo entre los gobiernos extremeño y manchego. García Page aseguró que el entendimiento con Guardiola era «claro» en este asunto y que ambas regiones se decantaban por el trazado sur: un supuesto pacto que la
Junta de Extremadura negó en rotundo. La Consejería de Infraestructuras extremeña defiende que es el Ministerio de Transportes quien tiene que decir. Y debe hacerlo, remarca, «a nivel técnico y no por presiones políticas», de ahí que el pasado mes de febrero se solicitara la elaboración de un nuevo estudio informativo.