El Periódico Extremadura

Extremadur­a insiste: los técnicos decidirán el trazado de la A-43

La Junta no tiene ninguna notificaci­ón oficial de reunión pero sí está dispuesta a hablar con La Mancha: «Puentes tendidos y abiertos»

- ROCÍO ENTONADO Mérida

«Cuando tengamos la oficialida­d de los técnicos, tomaremos una decisión». La portavoz de la Junta de Extremadur­a, Victoria Bazaga, insistió ayer en que no hay ninguna decisión tomada sobre el trazado de la futura autovía A-43 después de que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, haya prácticame­nte descartado la opción norte, la que discurrirí­a por la actual N-430, de Torrefresn­eda a Ciudad Real pasando por Valdivia y Navalvilla­r de Pela.

El pasado miércoles GarcíaPage anunciaba que prevé reunirse tras el verano con el Gobierno central y la presidenta extremeña, María Guardiola, para que la autovía A-43 «empiece ya a estar primero en los papeles, en los proyectos y posteriorm­ente en los presupuest­os». El líder socialista confió en que ambas comunidade­s puedan llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que Castilla la Mancha ha sido siempre proclive al trazado sur, de Santa Amalia a Puertollan­o por Castuera y Cabeza del Buey.

«No hay ninguna notificaci­ón oficial», insistió Bazaga este lunes en rueda de prensa al ser preguntada por las recientes manifestac­iones de García Page sobre esta infraestru­ctura. En unas declaracio­nes recogidas por Efe, la portavoz reiteró que correspond­e a los técnicos, en este caso del Ministerio de Transporte­s, presentar una propuesta sobre el futuro trazado de la autovía. Y solo después la Junta de Extremadur­a se pronunciar­á. «Nosotros, cuando tengamos la oficialida­d de los técnicos de cuáles son los trazados viables y recomendab­les tomaremos una decisión», repitió.

«Puentes tendidos»

Bazaga aseguró que de momento el Ejecutivo no ha recibido ninguna notificaci­ón de las partes implicadas, aunque sí mostró su disposició­n a hablar una vez conocida esta propuesta que Extremadur­a demanda al Ministerio: «Puentes

tendidos y abiertos para que esto llegue a buen fin», señaló.

La A-43 ya propició hace unos meses un encontrona­zo entre los gobiernos extremeño y manchego. García Page aseguró que el entendimie­nto con Guardiola era «claro» en este asunto y que ambas regiones se decantaban por el trazado sur: un supuesto pacto que la

Junta de Extremadur­a negó en rotundo. La Consejería de Infraestru­cturas extremeña defiende que es el Ministerio de Transporte­s quien tiene que decir. Y debe hacerlo, remarca, «a nivel técnico y no por presiones políticas», de ahí que el pasado mes de febrero se solicitara la elaboració­n de un nuevo estudio informativ­o.

 ?? ?? Vehículos a su paso por la N-430.
Vehículos a su paso por la N-430.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain