La escuela taurina pacense, Juan Bazaga y Luis Reina, premios a la tauromaquia
El Ayuntamiento de Coria también recibirá este galardón en un acto público que tendrá lugar el 20 de septiembre, en el Anfiteatro Romano de Mérida
La Escuela de Tauromaquia de Badajoz, el Ayuntamiento de Coria, Juan Bazaga y Luis Reina. Estos son los galardonados de los Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023, según la resolución de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Anfiteatro Romano de Mérida.
En concreto, la concesión de este premio taurino, en su modalidad individual, recae en el presentador del programa ‘Tierra de toros’ de Canal Extremadura TV Juan Bazaga Gazapo, así como en el matador de toros Luis Reina Valle, natural de Almendralejo, por haberse «distinguido por su trayectoria profesional en todas sus diferentes manifestaciones y haber destacado en la promoción y defensa de la lidia de toros».
«Estoy súper contento y agradecido por recibir este premio que, en mi caso, encima lo han pedido tres peñas de aficionados y que sean ellos me ha encantado», manifestó Bazaga en declaraciones a este diario. «Este premio supone una reivindicación de que Extremadura es maravillosamente rural y muy taurina», apuntó el presentador, quien considera a su vez que la región está en «la Champions» de los toreros. «Somos muchos los que trabajamos en Extremadura por el mundo del toro», subrayó el galardonado.
En su modalidad colectiva, el galardón recae en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y en el Ayuntamiento de la ciudad de Coria (Cáceres) por haber destacado «de manera continuada y eficaz» con su labor en favor de la difusión de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia. El Consejo de Gobierno aprobó en mayo del pasado año, bajo el mandato del socialista Guillermo Fernández Vara, el decreto por el que se creaban estos premios a la tauromaquia y la puesta en marcha de la Red de Municipios Taurinos.
Cabe recordar que el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de la coalición Sumar, decidió el pasado mes de mayo la supresión del Premio Nacional de
Tauromaquia argumentando que los Premios Nacionales deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», como el aumento de la preocupación
por el bienestar animal. Para contrarrestar esta decisión, el Gobierno regional manifestó entonces su voluntad de asumir la convocatoria y concesión de este galardón.