UGT critica la falta de personal en Correos y una «gestión caótica»
Asegura que los empleados están sobrecargados de trabajo y que hay barrios que llevan días sin un servicio ordinario
El sindicato UGT denuncia la «gestión caótica» en Correos en la capital cacereña al no haber trabajadores suficientes en la plantilla y asegura que está atravesando una «situación crítica».
Una actual falta de personal, la plantilla está cubierta al 50%, que se está agravando en verano, debido a que los empleados se van de vacaciones durante la temporada estival.
«Hay cartas que se entregan una semana después porque a un cartero no le da tiempo a entregarlas, hay una sobrecarga de trabajo», ha explicado el delegado de provincia de UGT Correos de Caceres, Blas Diego Villar. El sindicato indica que Correos está implantando «medidas de manera unilateral de reducción del personal».
Desde el sindicato apuntan que estas sobrecargas a los trabajadores cada vez son mayores y son «desiguales, hay jefaturas insuficientes que organicen el trabajo». No se ha abierto un periodo de contratación «no se cubre la plantilla si hay bajas ni en vacaciones». En estas situaciones el resto de empleados son lo que asumen el trabajo que ello genera y que repercute en la salud física y mental de los empleados.
«Gracias a la especial dedicación y profesionalidad de los trabajadores se ha ido sobrellevando, haciendo que simplemente se sobreviva día a día», ha incidido el sindicato en un comunicado de prensa. Sin embargo, ello ha conllevado que haya «un impacto significativo en la calidad del servicio» que ofrece la compañía a los cacereños. Hay barrios de la
ciudad que llevan «varios días» sin un servicio ordinario y unidades dentro de Correos que no disponen de suficientes trabajadores para cubrir el servicio.
«Cáceres está en una situación crítica», matiza el sindicato, por la falta de contratación que se achaca a «problemas financieros» de la empresa «de los cuales ni los ciudadanos ni los trabajadores son responsables».
Por ello, UGT le ha pedido a Correos que abra un proceso de contratación para gestionar el servicio público que ofrecen. Sin embargo, el delegado de la provincia de UGT Correos afirma que no han recibido ninguna respuesta por parte de la empresa.
Cabe recordar que Correos se enfrentó a un conflicto colectivo en los tribunales. En concreto, el juzgado nº 1 de lo Social de Cáceres dio la razón al Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones y ordenó la reducción de jornada a unos trabajadores que se veían obligados a realizar media hora más que el resto de compañeros de su misma unidad. Su
Señoría estima en un fallo con fecha de 3 de julio de 2024, la demanda interpuesta por este sindicato, que había planteado un conflicto colectivo en la Unidad de Entrega Urgente de la capital cacereña, ante el hecho discriminatorio de que unos trabajadores, por ser menos antiguos en la Unidad, se veían obligados por parte de la empresa, a realizar media hora más de la jornada diaria que les correspondía, mientras a otros compañeros se les respetaba la jornada, todo ello en contra del Convenio Colectivo y del Principio de Igualdad y no discriminación de la Constitución Española.
Además, también se les impedía cobrar una retribución específica por trabajo en sábados que sí cobran otros compañeros. Este fallo vino precedido de una denuncia que el Sindicato Libre ya había iniciado en la Inspección General de Trabajo y Seguridad de Cáceres, que constató la existencia del doble trato y sancionó a Correos con una cuantiosa multa.