Los edificios protegidos del Casco Antiguo ya podrán tener ascensor
El pleno del próximo jueves aprobará definitivamente modificar el Plan General y el del centro histórico para permitir la instalación de elevadores, tal y como venían reclamando los vecinos
Según los planos que maneja la concejalía de Urbanismo, en el Casco Antiguo de Badajoz hay más de 220 edificios protegidos, lo que significa que los trámites para llevar a cabo algún tipo de reforma resultan complicados. Una de las reivindicaciones de los vecinos de esta zona (hay unos 10.000 residentes en el centro histórico de la ciudad) es poder instalar ascensores en el interior de esos inmuebles antiguos. El principal motivo es que la accesibilidad es limitada, lo que perjudica sobre todo a las personas mayores.
Desde Apamex (la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) llevan peleando desde el año 2022 para encontrar el camino legal que permita actuaciones en estos edificios. Y por fin lo han encontrado basándose en ejemplos similares de municipios del País Vasco. Jesús Gumiel, presidente de Apamex, asegura que han sido muchos los afectados que han acudido a su entidad en buscar de una solución. Habla, por ejemplo, de residentes mayores de las calles Muñoz Torrero o Vasco Núñez.
Ahora el Ayuntamiento de Badajoz, después de una aprobación provisional que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, va a dar luz verde definitivamente a la modificación puntal del Plan General Municipal (PGM) y del Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico para permitir la instalación de ascensores en el interior de los edificios protegidos. Ayer se avanzó en la comisión de Urbanismo y el asunto se llevará al próximo pleno municipal, previsto para este jueves 25 de julio. Se espera que cuente con el visto bueno de todos los grupos municipales (PP, PSOE y Vox).
«Silencio positivo»
El ayuntamiento necesitaba la respuesta de Patrimonio de la Junta de Extremadura para seguir avanzando. Ha habido silencio
administrativo por parte del Ejecutivo regional, de manera que se ha interpretado como positivo y se ha continuado con los trámites ya abiertos.
El concejal de Urbanismo, Carlos
Urueña, explica que estos inmuebles tienen protección de tipo B, que afecta al exterior y al interior, esto es, a los elementos denominados comunes. Si la calificación fuera A no se podría intervenir porque se estaría hablando del máximo grado, esto es, de un Bien de Interés Cultural (BIC).
«Lo que esta modificación va a permitir ahora es actuar en el interior de los inmuebles analizando cada petición que se haga. Se tiene que valorar el espacio que hay en el hueco de la escalera o en el patio interior, si existe, para diseñar cómo se podría llevar a cabo la instalación. Si fuera necesario, se podría estrechar la escalera», detalla Urueña.
Otros inmuebles
Y añade que la nueva medida no solo llegará a los edificios residenciales, sino también a otros de servicios como el teatro López de Ayala o el Hospital Centro Vivo de la
Diputación de Badajoz. Ambos se ubican igualmente en la zona denominada como centro histórico.
En lo que coinciden desde Urbanismo y desde Apamex es que esta medida va a fomentar que
los vecinos «quieran seguir viviendo en el Casco Antiguo».
«Es una manera también de regenerar la zona. Porque no estamos hablando solo de personas mayores que viven en edificios poco accesibles, sino de familias con niños pequeños que tienen que subir el carro, la compra... Lo que se está fomentando es que siga habiendo residentes en el centro histórico».
Por ello, Gumiel celebra esta iniciativa que fue impulsada por su asociación. El siguiente paso es que pase del papel a la práctica sobre el terreno. Para ello son fundamentales las ayudas de la Junta de Extremadura en materia de accesibilidad para vivienda cuya convocatoria se espera que salga el próximo otoño. «Estas cubren el 80% de lo que cuesta la obra, de manera que los vecinos que lo necesiten van a poder tener un ascensor dentro de su edificio».
«Se tiene que analizar cada petición que se haga. Si fuera necesario, se podría estrechar la escalera»
CARLOS URUEÑA CONCEJAL DE URBANISMO
«Es una manera también de regenerar la zona, de que los vecinos no se vayan del Casco Antiguo»
JESÚS GUMIEL PRESIDENTE DE APAMEX