Quintana renuncia y se abre un cisma en el PSOE de Don Benito
Se marcha tras 16 años al frente de la agrupación local, por lo que ahora todo apunta a la celebración de un proceso de primarias
El hasta ahora secretario general del PSOE de Don Benito, José Luis Quintana, anunció ayer lunes que había presentado su renuncia al cargo tras 16 años al frente de la agrupación socialista de la localidad, periodo en el que además ostentó la alcaldía durante ocho años consecutivos hasta la celebración de los comicios electorales de mayo de 2023.
Tras las elecciones municipales, Quintana dio un paso al lado de la política local y su número dos, Manuel Lozano, tomó las riendas del grupo socialista municipal en el consistorio.
A través de una carta dirigida a los militantes, afirma que presenta su renuncia con la «firme voluntad» de iniciar un nuevo proceso que ayude a construir un partido «más fuerte y capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando la ciudad».
Dice que ha servido con «compromiso y lealtad» desde sus responsabilidades políticas e institucionales y que es un «convencido» de que los cambios «son buenos, de que las etapas terminan y que el mejor momento para presentar esta renuncia es ahora», cuando aún quedan tres años por delante para la celebración de las próximas elecciones municipales.
División interna
Este movimiento vino precedido en el día de ayer de varias dimisiones más en la ejecutiva local del PSOE calabazón de algunos integrantes contrarios al liderazgo actual de la agrupación local dombenitense, lo que ha generado un cisma evidente.
Ahora el siguiente paso será la
celebración de unas primarias, para las que en principio podrían presentarse dos candidaturas, aunque por el momento no están confirmadas. Una de ellas sería la de Manuel Gómez, líder socialista en la oposición, y Juan Francisco
Dávila, que ya formó parte de la corporación en legislaturas anteriores como concejal.
Por el momento el PSOE no ha hablado de plazos ni ha dado públicamente más detalles de los próximos pasos a seguir.