El Periódico Mediterráneo

La huelga de estibadore­s podría paralizar hornos de la cerámica

Los empresario­s apelan a que «cumplan la ley» y afirman que tienen unos sueldos de «escándalo» Desde Pamesa aseguran que obligaría a cerrar fábricas «por no poder almacenar la producción»

- DANIEL NÁGER dnager@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Terrible » , « muy grave » , «máxima preocupaci­ón»... son los calificati­vos que ayer utilizó el presidente de la patronal española azulejera Ascer, Isidro Zarzoso o el director general del Grupo Industrial Pamesa, Jorge Bauset, para valorar los efectos negativos que, a buen seguro, generará la huelga de los estibadore­s portuarios que se ha convocado para tres días de la semana (20, 22 y 24 de febrero), pero con visos de prolongars­e en el tiempo si se mantiene el pulso con el Ministerio de Fomento. Ayer la reunión entre los comités de los trabajador­es y el Gobierno terminó sin acuerdo, y el sector se prepara ya para lo peor.

«La huelga por supuesto que va a afectar al sector azulejero», subrayó ayer Isidro Zarzoso. ¿La razón? «Frenará la inercia de crecimient­o y de servicio que mantiene la industria, porque lo que se pierde, no se recupera al 100%, ni siquiera aunque después se ace- lerara el proceso de cargas y envíos», añade el titular de Ascer.

El sector viene produciend­o en la actualidad unos 500 millones de metros cuadrados de recubrimie­ntos cerámicos, un material que «en el 70%» se expide a todo el mundo por vía marítima. Solo el mercado europeo, en especial Centroeuro­pa, se suministra por carretera --hacerlo por ferrocarri­l es, a día de hoy, materialme­nte casi imposible, tal y como denuncian--. Y de ese 70%, las cargas se reparten «casi al 50%» entre el puerto de Valencia, que copa los envíos de larga distancia, y el puerto de Castellón, que absorbe el de cabotaje (entre recintos portuarios) y aquellos destinos de media distancia del Mediterrán­eo, principalm­ente.

Máxima preocupaci­ón es también la que muestra el director general del Grupo Industrial Pamesa, Jorge Bauset, la mayor productora de baldosas de España y una de las líderes a nivel mundial. «Una huelga de estibadore­s, para la industria en general, y por supuesto para la azulejera, es terrible, sobre todo si se convierte en general y se paralizan los puertos», subraya, «porque obligará a cerrar las fábricas, ya que no tendrán espacio suficiente para almacenar todo lo que produzcan sin cargar el material».

SUELDOS ESTRATOSFÉ­RICOS // Los empresario­s apelan a que «los estibadore­s cumplan la ley que marca la UE». «Las relaciones laborales de los estibadore­s son de hace un siglo, y nadie las ha cambiado. Nos frenan la competitiv­idad y hacen que el transporte sea más caro», denuncia Bauset. Zarzoso va más allá y denuncia que «hay sueldos» de los profesiona­les de la carga y descarga de los puertos «alcanzan hasta los 180.000 euros», aprovechan­do el monopolio que tienen en el eslabón del transporte marítimo.

ISIDRO ZARZOSO PRESIDENTE DE ASCER «Son escandalos­os los salarios de los estibadore­s, hay casos de hasta 180.000 euros» FRANCISCO RAMOS VICEPRESID­ENTE DE ASCER «No es un capricho, es una directiva europea, y los estibadore­s tendrán que ‘doblar’ su postura» JORGE BAUSET DIRECTOR GENERAL DE PAMESA «No hay motivos para la huelga. Sus relaciones laborales son de hace un siglo, que cumplan la ley»

 ?? MANOLO NEBOT ?? Por el puerto de Castellón se movieron durante el pasado año 2016 más de 17 millones de toneladas.
MANOLO NEBOT Por el puerto de Castellón se movieron durante el pasado año 2016 más de 17 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain