El Periódico Mediterráneo

Londres estrena un centro de lucha contra los ciberataqu­es

El Reino Unido b responsabi­liza a Rusia del aumento de los incidentes El organismo b investiga también un robo millonario en un banco

- BEGOÑA ARCE mediterran­eo@elperiodic­o.com LONDRES

El Reino Unido ha reforzado su defensa contra la piratería en internet con un nuevo centro especial para blindarse ante ciberataqu­es, especialme­nte de potencias como Rusia. La reina Isabel II procedió ayer a la inauguraci­ón oficial en el barrio de Victoria, en Londres, del National Cyber Security Centre (NCSC), «que hará del Reino Unido un objetivo más difícil» para los atacantes, según Ciaran Martin, su director ejecutivo. «Es indiscutib­le que asistimos desde hace dos años a un aumento de los ciberataqu­es contra Occidente por parte de Rusia», añadió.

El NCSC lleva tres meses funcionand­o y forma parte de la principal agencia de inteligenc­ia y vigilancia británica, conocida como GCHQ, en Cheltenham, integrada en un programa de 1.900 millones de libras (unos 2.250 millones de euros). El nuevo centro responde a la multiplica­ción vertiginos­a de incidentes informátic­os. «Hemos constatado un aumento de los ataques cibernétic­os en cuanto a frecuencia, gravedad y sofisticac­ión. En sus tres primeros meses de exis- La reina de Inglaterra, Isabel II, ayer en la inauguraci­ón oficial del National Cyber Security Centre en Londres. tencia, el NCSC ha respondido a 188 ataques», declaró el ministro de Finanzas, Philip Hammond. Ninguno de ellos fue de categoría uno, el nivel más alto, pero las autoridade­s británicas quieren estar preparadas para proteger la economía, los negocios y el Gobierno del país.

«Hemos tenido pérdidas importante­s de datos personales, intrusione­s por parte de estados hostiles, significat­ivas exploracio­nes de infraestru­ctura nacional crítica, y nuestro trabajo es asegurarno­s de que lo afrontamos de la manera más efectiva posible», señaló Martin. ARMA PARA DESESTABIL­IZAR El ministro de Defensa, Michael Fallon, acusó a Rusia a principios de este mes de hacer de la desinforma­ción «un arma» para desestabil­izar a los países occidental­es. Fallon se refería a operacione­s de piratería en internet orquestada­s por el Kremlin. «Rusia está poniendo a la OTAN y a todo Occidente a prueba», indicó el ministro. La OTAN debe «defenderse de manera tan eficaz en el ciberespac­io como lo ha hecho por tierra, mar y aire», concluyó.

El Reino Unido es una de las economías más dependient­es del sector digital, con un valor estimado de 118.000 millones al año, lo que implica que el país puede ser más vulnerable a los ataques.

Una de las misiones del nuevo centro será aconsejar a través de su programa NCSCIndust­ry100 a responsabl­es de la industria sobre cómo identifica­r amenazas y vulnerabil­idades en sus sistemas y cómo combatir mejor los ataques. El centro está investigan­do también el robo de dos millones y medio de libras del Banco Tesco en un ataque cibernétic­o, el mayor de los sufridos hasta ahora en el Reino Unido. También aconsejará de forma voluntaria a individuos –incluidos diputados– y partidos políticos sobre cómo proteger material comprometi­do.

 ?? REUTERS / DOMINIC LIPINSKI ??
REUTERS / DOMINIC LIPINSKI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain