El Periódico Mediterráneo

China avanza en tecnología militar

-

Los retos en materia de defensa que afronta Occidente aumentaron durante el 2016 al mismo tiempo que China experiment­aba un importante «progreso militar», según recoge el último informe del Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os (IISS), conocido como

«Ya no puede darse por hecho el dominio occidental en el campo de los sistemas de armamento avanzado», asegura el director general del IISS, John Chipman, respecto al avance chino en materia de tecnología­s militares. «China parece haber alcanzado casi la paridad con Occidente», sentencia el informe.

Según el IISS, el gasto en defensa de Asia creció entre el 2012 y el 2016 entre un 5% y un 6%, superando así en el 2012 a Europa como segundo mayor inversor en materia de defensa, solo por detrás de Estados Unidos. «El Reino Unido fue el único país europeo que figuró entre los primeros inversores en defensa del mundo en el 2016», señala Chipman. Londres invirtió el 1,98% de su PIB en gasto militar.

Además, el IISS considera una «amenaza emergente» para Occidente que China se esté planteando vender tecnología militar en el extranjero, algo que, sumado a los conflictos en África, Oriente Próximo, Corea del Norte y Ucrania, hace que los desafíos de defensa occidental­es hayan aumentado en el último año de modo significat­ivo. Según el IISS, para los estados del este y norte de Europa, Rusia sigue siendo «la principal amenaza».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain