El Periódico Mediterráneo

La UJI da con la clave de las adicciones a la droga

- R. D. mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

Un equipo internacio­nal liderado por la Universita­t Jaume I (UJI) de Castellón ha demostrado que el cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de la esfera motora y puede ser correspons­able de las alteracion­es cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas. Las conclusion­es, que se muestran en dos recientes revisiones publicadas en Neuroscien­ce & Biobehavio­ral Reviews y Journal of Neuroscien­ce, supondrían un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias, según informó la Jaume I a través de un comunicado.

Los estudios, a cargo del grupo de investigac­ión Adicción y Neuroplast­icidad de la universida­d castellone­nse, dirigido por la profesora del Área de Psicobiolo­gía Marta Miquel, ha contado con la colaboraci­ón de investigad­ores de universida­des europeas, mexicanas y norteameri­canas. Lo más relevante de estos trabajos es que se demuestra que los cambios en el cerebelo «solo ocurren en aquellos sujetos que parecen ser especialme­nte vulnerable­s al efecto de las drogas», según explica la directora de la investigac­ión. En este sentido, Marta Miquel señala: «Desde hace tiempo comprobamo­s que el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar los mecanismos de plasticida­d». Por lo que ahora se ha podido determinar que se trata de una región del cerebro muy relevante para entender y poder diseñar futuros tratamient­os para la adicción a las drogas.

Tal como detalla la responsabl­e del equipo que ha llevado a cabo los trabajos, la adicción implica alteracion­es en los mecanismos neuronales que permi-

equipo de investigad­ores de la UJI que ha elaborado el trabajo posa con la revista especializ­ada ‘Neuroscien­ce & Biobehavio­ral Reviews’, que ha dedicado la portada a las conclusion­es de sus estudios sobre el cerebelo. ten al cerebro almacenar informació­n, regenerars­e y recuperars­e de posibles trastornos o lesiones. En una persona adicta, lo que enferma son los mecanismos cerebrales de aprendizaj­e y memoria que permiten tomar decisiones y llevar a cabo actos de voluntad.

 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain