El Periódico Mediterráneo

Las cuentas del Estado condiciona­n el futuro del artículo 155

Rajoy gana tiempo para mantener el equilibrio entre los intereses contrarios del PNV y los de Ciudadanos La Generalita­t de Cataluña cree que el Gobierno está obligado a publicar el nombramien­to de los consellers

- GEMMA ROBLES / DANIEL G. SASTRE mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID / BARCELONA

El Gobierno planea tomarse su tiempo antes de adoptar una decisión definitiva sobre qué hacer en Cataluña. Mariano Rajoy ha acordado con Pedro Sánchez y Albert Rivera mantener de momento el control sobre la Generalita­t como respuesta a la voluntad de Quim Torra de nombrar consellers a políticos presos y huidos. Pero es probable que el desenlace no se conozca hasta después del miércoles, cuando el Congreso acoge la última votación sobre los presupuest­os generales del Estado (PGE).

El Ejecutivo central ha decidido aprovechar que, gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, la publicació­n de los decretos en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) está en manos de Soraya Sáenz de Santamaría para bloquear el desafío de Torra. En La Moncloa se interpreta como una «provocació­n» que el president pretenda que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig estén en su nuevo Govern, y el silencio del DOGC es la primera respuesta a la situación: si no se publican los decretos, no son oficiales. La Moncloa envió el mismo sábado una carta a Víctor Cullell, secretario del Govern, para informar de que el DOGC publicará el decreto que especifica la estructura del nuevo Ejecutivo catalán, pero no el que recoge el nombramien­to de sus miembros. Lo hace «atendiendo a las circunstan­cias que concurren» en Rull, Turull, Comín y Puig – los dos primeros encarcelad­os y los dos segundos desplazado­s a Bélgica–, y a «las competenci­as a ellos atribuidas».

La versión oficial es que los juristas del Gobierno necesitan su tiempo para analizar si esas designacio­nes cumplen con todos los requisitos legales que, a priori, deberían tener aquellos que van a tener en sus manos una responsabi­lidad pública tan relevante. De entrada, el equipo de Rajoy cree que no es posible cumplir con dichas responsabi­lidades desde la cárcel o desde el extranjero. Es una opinión que comparten PSOE y Ciudadanos.

Pero lo cierto es que al Gobier- no del PP le interesa además sobremaner­a ganarle horas al reloj, como sea, hasta el miércoles por la noche para dar una respuesta definitiva sobre este asunto: será entonces cuando se produzca la última votación de los presupuest­os generales del Estado en el Congreso (después pasan al Senado, pero ahí los populares tienen mayoría absoluta) y necesitan los votos del PNV.

Por eso el discurso de Moncloa y del PP ahora y en las próximas horas será que no se ha tomado una decisión definitiva sobre qué hacer con el 155, que simplement­e sigue vivo como hasta ahora porque al no haber un Govern nombrado sin dudas legales y por tanto publicado en el DOGC, todo sigue igual. Según lo aprobado en el Senado en octubre, ese es un requisito indispensa­ble para que decaiga la intervenci­ón de la Generalita­t.

Los populares creen que ese discurso, que traslada la responsabi­lidad de que se mantenga el 155 a Torra, puede bastar para que el PNV pueda convencer mañana lunes a su ejecutiva de votar sí a los PGE frente a las presiones de EH Bildu. La pasada semana los nacionalis­tas pactaron varias enmiendas parciales que suponen una inversión adicional de 70 millones de euros en el País Vasco hasta el 2020, que habría que sumar a los más de 500 millones que ya contemplab­a el proyecto inicial. La aprobación de los presupuest­os daría a Rajoy dos años de estabilida­d, porque las cuentas para este ejercicio serían prorrogabl­es 12 meses más si fuera necesario.

DELICADO EQUILIBRIO / El presidente del Gobierno necesita para ello mantener el delicado equilibro entre las exigencias del PNV y las de Ciudadanos, los dos partidos con los que cuenta para aprobar los presupuest­os. El partido de Albert Rivera ha anunciado que dará apoyo a las cuentas «por sentido de Estado», pero seguirá presionand­o en las próximas horas al presidente para que diga cuanto antes si estima que la actuación de Torra merece o no forzar una prórroga a medio o largo plazo del 155, como quiere Ciudadanos.

Rajoy decidió mantener por ahora el 155 tras hablar por teléfono con Sánchez y Rivera. El líder de Ciudadanos reiteró en esa charla que en su opinión la intervenci­ón debería extenderse a ámbitos como los Mossos d’Esquadra, los medios de comunicaci­ón públicos o la acción internacio­nal del Govern. Torra advirtió a Rajoy: «No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalita­t tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete».

Rull y Turull calificaro­n a través de Twitter de «ejercicio de prevaricac­ión» la decisión. H

Rull y Turull

calificaro­n a través de Twitter de «ejercicio de prevaricac­ión» la decisión del PP

 ?? FERRAN SENDRA ?? Dos funcionari­os izan la bandera catalana en el balcón de la Generalita­t, el día de la toma de posesión de Torra.
FERRAN SENDRA Dos funcionari­os izan la bandera catalana en el balcón de la Generalita­t, el día de la toma de posesión de Torra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain