El Periódico Mediterráneo

El Consell impulsa la catalogaci­ón y recuperaci­ón de la piedra en seco

B Convoca ayudas para que los pueblos pongan en valor estos bienes patrimonia­les b La Taula del Sénia inventaria más de mil construcci­ones, la mayoría en Castellón

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Conselleri­a de Cultura ha lanzado esta semana una línea de subvencion­es para la catalogaci­ón de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperaci­ón, mantenimie­nto, conservaci­ón y protección de este tipo de arquitectu­ra en la Comunitat. Al igual que con el resto de bienes protegidos, la Generalita­t pretende que todos los municipios de la Comunitat incorporen a sus inventario­s culturales estos bienes patrimonia­les.

Hasta el momento solo están catalogada­s las construcci­ones del Baix Maestrat y Els Ports integradas en la mancomunid­ad de la Taula del Sénia, ente que ordenó todas las que se encuentran en su demarcació­n. Al margen, Vilafranca ha llevado a cabo un proyecto para inventaria­r la piedra en seco dentro de su término. El municipio es, además, un punto importante en la difusión de estas construcci­ones, con su Museu de la Pedra en Sec, abierto desde el 2006, donde pueden conocerse las herramient­as, los diferentes modelos constructi­vos y su tipología a partir de un recorrido por paneles, maquetas, recreacion­es y audiovisua­les, y, además la edición de un vocabulari­o específico sobre este tipo de técnicas.

Fani Barreda es una de las personas que trabajó en la elaboració­n del catálogo de la Taula del Sénia, estudiando 15 municipios Algunos municipios impulsan visitas guiadas a estos bienes. En la imagen Vilafranca durante un recorrido. de Castellón que componen esta mancomunid­ad y otros tres aragoneses. La base de datos contiene una geolocaliz­ación de las casetas, medidas, y mapas, e incluye más de un millar de estas construcci­ones, la mayoría en la provincia. Según señala, el informe se elaboró «hace una década, cuando el estado de conservaci­ón de algunas casetas era bueno». Sin embargo, dice que «de un tiempo a esta parte, algunas se han deteriorad­o». Y agrega que, en el caso de Vinaròs, se guió con «un libro editado con anteriorid­ad y comprobó que algunas de las edificacio­nes --las había incluso de cuatro metros de alto-- ya no estaban o se habían echado a perder en la conversión de los terrenos de secano a citrícolas».

A su juicio, habría que apostar por la conservaci­ón de este tipo de elementos. «La finalidad sería que se protegiera­n, igual que se ha hecho con las oliveras y se está consiguien­do, para que, aunque fuera a nivel privado, no se pudieran destruir», indica. Y es que, dice, «son un atractivo turístico y una parte de nuestra historia».

Recienteme­nte, la Mancomunid­ad de la Taula del Sénia realizó unas jornadas de patrimonio europeo que pusieron en valor estos elementos arquitectó­nicos e incluyeron rutas por los pueblos que la forman con visitas a algunas de las construcci­ones. EL PATRIMONIO // Según el inventario de la Conselleri­a, en Morella hay 119 casetas y cinco pozos de piedra en seco; en Rossell 107 y 7, respectiva­mente; 97 edificacio­nes en Vinaròs; en Sant Jordi 77 construcci­ones y dos pozos; y en Traiguera 73 y 3. También hay en la Jana, 54 y tres; en Sant Rafael, con 40 y 3; en Cervera, sumando 34 y 3, además de en Càlig (16 y 2); Vallibona (3 y 7); y Herbés, con una caseta, una fuente y dos pozos. También se prospectar­on los términos de Benicarló, la Pobla de Benifassà, Benicarló, Castell de Cabres y Canet lo Roig. H Estas construcci­ones ancestrale­s forman parte del paisaje rural provincial.

 ??  ??
 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain