El Periódico Mediterráneo

Mayor eficiencia y autonomía

-

El motor diésel fue inventado en 1893 por el ingeniero alemán Rudolf Diésel para la compañía MAN, especialis­ta en vehículos pesados. La idea era buscar un alto rendimient­o térmico para reemplazar a los motores de vapor. En 1897, MAN lanzó el primer motor de gasóil. Desde entonces los diésel han destacado por su rendimient­o. Estas son sus ventajas:

3DURABILID­AD. El proceso de combustión de un motor diésel se realiza por compresión de aire, mientras que el motor de gasolina necesita una mezcla de aire y gasolina para generar la explosión en el interior de los pistones. Como consecuenc­ia, las partes internas del propulsor diésel se desgastan menos.

3MENOR CONSUMO. Un diésel puede recorrer el doble de kilómetros con los mismos litros de carburante que uno de gasolina porque la densidad del gasóleo es mayor y consume menos (en torno al 30%). 3FIABILIDA­D. En esencia, es un motor más simple que el de gasolina. Sus piezas son más robustas y por eso tienen mayor aguante.

3FUERZA. Un diésel genera mucho par ya que trabaja a bajas revolucion­es. Hay menor desgaste. En cuanto a los inconvenie­ntes, el tema medioambie­ntal pesa. Emite menos CO2, pero más óxido de nitrógeno (NOx) y partículas. Son estas últimas las que afectan al aparato respirator­io, de ahí que se utilicen filtros y catalizado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain