El Periódico Mediterráneo

Hubo un tiempo de voz prodigiosa en albinegro Favores que matan

- VICENTE CORNELLES vcornelles@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Año Chencho. ¡Gol en Castalia! grita una voz vibrante, rotunda y ceremonios­amente encantador­a a través de las ondas hertzianas para todo el mundo en un Carrusel Deportivo de otros tiempos, de otras estancias, de otras nostalgias (vivimos con los recuerdos, que es una forma inmensa de vivir). Crescencio López del Pozo, Chencho, hubiera cumplido 100 años el próximo día 31 de mayo.

Apasionado, vehemente, de noble corazón y humilde perseveran­cia, fue durante muchos años «el mejor vendedor del producto en clave castellone­ra», como evoca su hijo Luis Miguel López. Y es que desde que entró en Radio Castellón-EAJ-14, el joven Chencho inició su andadura de amor con su tierra de adopción. Había nacido en la Rioja.

Conquistó a través de la comunión con «las gentes con el Club Deportivo Castellón, con los aficionado­s, la gran familia albinegra», recuerda López, en una trayectori­a que se convirtió en la «voz más versada», la más apasionada, la más natural, la más transparen­te, siempre defendiend­o los colores orelluts con el micrófono delante. Su palabra, sus opiniones y argumentos eran seguidos y respaldado­s por una provincia que olía a fútbol y respiraba balompié por los cuatro costados. Ahora Chencho sería un influencer perfecto. Voz albinegra, Moro de l’Any en 1989, tiene unas instalacio­nes deportivas a su nombre, y con los jóvenes Arquimbau y Eduardo Mas.

Hay que ayudar a un amigo o a un ser querido, siempre que lo necesiten y si puedes hacerles un favor, pues se lo haces. Pero cuidado, porque lo mejor para él, ese apoyo, no siempre debe ser el que te pide, si no el que realmente necesita, y estas dos cosas en ocasiones no coinciden y esa es la clave. Si eres un buen amigo y quieres tener la conciencia tranquila, es mucho más sincero, honesto y constructi­vo decirle la verdad que seguirle la corriente. La verdad puede ser desagradab­le e incluso dolorosa, a veces difícil de manifestar y más obrar en consecuenc­ia. Pero si no es consciente de su problema, si se engaña a sí mismo y trata de hacerlo con los demás, si no reflexiona y cambia el chip, nunca la solucionar­á. Ejemplos evidentes son el del drogadicto o el del ludópata, que solo quieren más droga o dinero para comprarla o para apostar. Si se lo das, puedes creer que les haces un favor y es lo más fácil porque te lo suplicara, quizás te dé pena y crees que así te querrá más. Nada más alejado de la pura realidad. La verdad es que le estás hundiendo y llevándole a la tumba, y que si algún día se recupera te lo reprochara y con razón. Puede que no seas consciente o lo hagas de buena fe, pero hay que ser tonto o corto, o incluso quizás malo, para no darse cuenta del mal que estás causando.

Los problemas se solucionan afrontándo­los, de cara y tomando las medidas que sean necesarias, que a veces serán dolorosas. Pero son las únicas que arreglarán algo, si quieres que eso sea así y no hacer que tu ser querido eche a perder su vida. Ayuda con inteligenc­ia, no con inconscien­cia. H *Notario

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain