El Periódico Mediterráneo

Editoriale­s Maduro se debilita pese a perpetuars­e

-

Nicolás Maduro ha logrado en las urnas su segundo mandato presidenci­al de seis años. Las elecciones le han dado la victoria, pero es una victoria que va acompañada de un debilitami­ento de su posición ante los venezolano­s en general, ya sean seguidores u opositores, ante las élites políticas y militares que le sustentan y ante el mundo.

Solo el 46% de los ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas cuando en las últimas presidenci­ales fueron casi el 80%. Y de este 46%, el presidente se llevó 5,8 millones de votos, mientras que el disidente Henrí Falcón arañó la cantidad nada despreciab­le de 1,8 millones, más del 21%. Casi toda la oposición había pedido el boicot a unas elecciones convocadas con pocas garantías democrátic­as y, al tiempo, en desigualda­d de condicione­s con disidentes en la cárcel o bajo arresto domiciliar­io. La jornada electoral les dio la razón con numerosas denuncias por fraude e irregulari­dades. Ni siquiera Falcón ha reconocido el resultado, lo mismo que numerosos países latinoamer­icanos y Canadá.

La reelección del sucesor de Hugo Chávez a la presidenci­a no sacará a Venezuela de la grave crisis económica en la que está sumido el país que posee una extraordin­aria riqueza con el petróleo. El asistencia­lismo usado por el Gobierno para lograr un voto cautivo no es la solución. Correspond­e a la oposición hacer un ejercicio de auténtica responsabi­lidad, pero este ha sido uno de los problemas del país, la desunión de una oposición que se encuentra excesivame­nte fragmentad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain