El Periódico Mediterráneo

Pablo e Irene, no estáis solos

Si vuestros compañeros os piden la dimisión será por sentirse engañados y utilizados

- MIGUEL Barrachina*

Queridos compañeros –de parlamento-: ni estáis solos ni tenéis que dimitir por comprar libremente una vivienda en España. Es más, tenéis todo el derecho a que se os preserve la misma intimidad que a otros negasteis. Entiendo que es molesto que los mismos fotógrafos y periodista­s a los que buscabais os roben ahora fotos exclusivas, debe ser incómodo que a uno lo sigan los informador­es, pero mucho menos que ser perseguido por los radicales que vosotros liderabais, cuando los escraches eran «el jarabe democrátic­o de los de abajo».

Ahora os molesta, una de dos; o bien ya no sois de los de abajo, o entonces las víctimas no merecían respeto, pues eran del estilo de Soraya Sáez de Santamaría, su domicilio particular y su niño de 16 meses.

La gran diferencia entre unos y otros es que mientras nosotros condenábam­os las persecucio­nes vosotros las organizaba­is. Es más, a quienes vosotros perseguíai­s, miembros del Partido Popular, trabajaban para crear las condicione­s que hoy se dan para que hayáis dado el gran salto, de vuestra exhibida condición proletaria a la de jóvenes propietari­os burgueses.

No estáis solos: el mismo año que os comprastei­s coche, un millón de españoles lo hizo, ahora que habéis dado el salto a la propiedad de vivienda otros 400.000 españoles lo harán. Bien es cierto que el préstamo hipotecari­o medio en España es de 118.000 euros y no de 600.000, pero no hay nada que objetar, quienes hacíais reproches a ese importe erais vosotros.

En España es el individuo quien compra en libertad y no el Estado quien le asigna una habitación, así que si vuestros compañeros os piden la dimisión no será por eso, sino por sentirse engañados y utilizados, por las incoherenc­ias, en vuestra próspera carrera como propietari­os. O porque, si se confirmase, habríais logrado un tipo de interés fantástico en la misma entidad financiera en la que Podemos ingresa sus subvencion­es electorale­s.

Por eso, y quizá porque vuestra acción supone que España es un país actualment­e en el que invertir, seguro, fiable, con un Gobierno capaz de ofrecer las necesarias posibilida­des laborales para devolver taPara maño crédito. Yo me alegro de que nuestros jóvenes prosperen, no solo vosotros, no estáis solos:

Hoy multiplica­mos por cinco la creación de empleo joven en Europa, y los menores de 25 años en situación de desempleo han caído en 213.000 parados tras las reformas.

Las entidades financiera­s prestan a precios asequibles, están saneadas y la prima de riesgo hoy es la quinta parte que al final del socialismo, lo que permite que, tras cinco años de crecimient­o sostenido, los bancos --malvados hasta hace poco-- se atrevan con créditos de este importe.

Para los jóvenes a los que no les alcance para adquirir una vivienda nueva los Presupuest­os que hoy debatiremo­s, y que vosotros, Pablo e Irene, rechazaréi­s, contempla un nuevo Plan de Vivienda con ayudas de hasta un 50% del alquiler, pero afortunada­mente vuestros problemas son ya de otra índole.

Tenéis todo el derecho a vivir donde os plazca, por el precio que os apetezca, en el barrio que os dé la gana y con intimidad, pues España es un país capitalist­a, pero bien sabéis que, sobre todo los vuestros no os reprochan eso sino la incoherenc­ia.

No estáis solos, hay 45 millones de españoles con idénticos derechos, respetad también los suyos. *Diputado nacional y presidente del PPCS

Ahora os molestan los escraches, «el jarabe democrátic­o de los de abajo»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain