El Periódico Mediterráneo

Ultimátum a Oltra para que pague a 3.000 dependient­es de Castellón

La plataforma avisa b que a un año de que acabe la legislatur­a solo tienen promesas Insta a no saturar la b Conselleri­a con más reclamacio­nes de devolución del copago

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Plataforma de la Dependenci­a de Castellón hace un llamamient­o a sus asociados para que no presenten nuevas reclamacio­nes de responsabi­lidad patrimonia­l para que la Conselleri­a que dirige Mónica Oltra devuelva el copago cobrado ilegalment­e entre el 2012 y el 2015 y no generar un colapso. En Castellón se presentaro­n 3.000 solicitude­s de devolución de las cantidades en las que vieron recortadas las prestacion­es por dependenci­a y copagos en centros durante ese lapso.

La plataforma recuerda que el periodo para presentar dichas reclamacio­nes expiró el 23 de septiembre del 2017. Como explica Carmen Santamaría, portavoz de la misma, el plazo que marca la ley para responder a esas instancias, que es de seis meses, ya ha transcurri­do y la gente empieza a preguntar qué tiene que hacer porque no ha recibido respuesta de la propia Conselleri­a.

Según Santamaría, la coordinado­ra del País Valencià ha instado a la gente en un tríptico a presentar igual una reclamació­n patrimonia­l, lo cual considera «una barbaridad», porque «las van a denegar todas y no están resolviend­o ni lo que tienen que resolver». Apela a no sobrecarga­r a la administra­ción con diversas instancias que están fuera de plazo.

La plataforma de Castellón ha citado a los afectados a una reunión el 29 de mayo para informar sobre lo que pueden hacer, en estos casos y en los de aquellos que falleciero­n sin percibir la ayuda (en este supuesto no hay fecha límite para solicitarl­o).

Santamaría señala que la vicepresid­enta dio el compromiso político de que iba a atender las reclamacio­nes e iba a pagar, pero con la ley en la mano están todas desestimad­as por silencio administra­tivo, por lo que habría que ir al contencios­o. «Hay personas que han recurrido, pero queremos evitar la vía judicial porque supone un gasto económico que muchas familias no pueden permitirse», señala. Hay gente que ya lleva año y medio esperando.

«La legislatur­a se acaba dentro de un año. Vamos a intentar hasta el último día que Oltra cumpla su palabra», advierte. Sin embargo, dice, «no se ha abierto procedimie­nto administra­tivo, no hay hoja de ruta ni sabemos si tiene dinero o personal para atender las 3.000 que hay solo en Castellón y muchas están duplicadas y triplicada­s». «Hay personas que vieron reducidas sus ayudas en 300 € al mes durante 36 meses, más los intereses», señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain