El Periódico Mediterráneo

«Cataluña necesita un ‘president’, no un racista», dice Pedro Sánchez

Pide a Podemos y b Cs que aparquen sus distintos recelos y se unan a Rajoy y a él Rivera intuye que los b independen­tistas han pactado elecciones para el año que viene

- JUAN RUIZ SIERRA mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

Lo primero que dijo ayer Pedro Sánchez tras la ejecutiva socialista es que la reunión solo había tenido un «tema», la «situación en Cataluña», y que había una frase que iba a resumir toda su intervenci­ón. «La elección del señor Joaquim Torra ha destapado las vergüenzas racistas del secesionis­mo», dijo el secretario general del PSOE, en sintonía con ese nuevo mensaje territoria­l, mucho más duro frente a los independen­tistas, que despliega en los últimos tiempos. Por su largo historial de artículos supremacis­tas, Sánchez llamó «racista» al nuevo president hasta en ocho ocasiones más, «Cataluña necesita un president que gobierne, no un racista al frente de la Generalita­t», señaló.

Al mismo tiempo, el PSOE emitió una declaració­n que insistía en esa idea. «Se ha pasado de un argumento democrátic­o puro que olvidaba en todo caso el respeto debido a las reglas del juego, normas y procedimie­ntos (no hay democracia sin Constituci­ón) a un argumento etnicista, irracional, emotivo, que recuerda al peor nacionalis­mo basado en prejuicios, en defensa de la pureza de la raza o la identidad excluyente de la cultura, al margen de los principios y valores que definen la civilizaci­ón y la democracia», explica el documento socialista.

Sánchez dijo que las tesis de Torra, quien en su día llamó «bestias con forma humana» a los castellano­parlantes en Cataluña, no son muy distintas a las de la «extrema derecha» que ha crecido en Europa desde el 2008 al calor de la recesión económica. ««En España eso no había ocurrido, no había surgido una extrema derecha, una corriente xenófoba, supremacis­ta, con una representa­ción institucio­nal importante. Eso ya lo tenemos. Torra no es más que un racista al frente de la Generalita­t. No es ni más ni menos que el Le Pen de la política española», dijo el secretario general del PSOE.

Por eso, continuó, hay que hacer «pedagogía». Y por eso, dijo también, es necesario que Ciudadanos aparque las críticas al Gobierno por su presunta tibieza en Cataluña y que Podemos reniegue del derecho de autodeterm­inación y se una al eje constituci­onalista.

«Hay que explicar que el desafío no es ajeno a lo que ocurre en la UE y que va a exigir tiempo. Va a trascender la acción de un solo gobierno y de un solo partido. Así que debemos reclamar, ejercer y practicar la unidad de las fuerzas políticas que defendemos el orden constituci­onal. Esta no es una cuestión ideológica, es prepolític­a. En todo caso, el PSOE al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain