El Periódico Mediterráneo

La lluvia inunda la Casa de Cultura y bajos por el deficiente alcantaril­lado

La tercera granizada en el interior de esta semana crea problemas

- JAVIER ORTÍ VILAFRANCA

La tormenta causó inundacion­es en la Casa de la Cultura de Vilafranca. Las prediccion­es se volvieron a cumplir y el interior de la provincia registró de nuevo tormentas y granizo en la tarde de ayer, por tercera jornada esta semana. En Vilafranca se llevaron el gordo con 30,6 litros por m2, según recogió la Associació Valenciana de Meteorolog­ía (Avamet).

Los chubascos dejaron bajos y la Casa de la Cultura inundados y tuvieron que intervenir los bomberos. El principal detonante se encuentra en el alcantaril­lado principal. El agua canalizada pasa de una tubería más ancha a un colector más estrecho y se produce un efecto embudo, que no es capaz de absorber la precipitac­ión. «Se acumulan pluviales de varias calles y ahí desborda», explica Eliseo Miralles, vecino de la avenida Castelló. En las vías asfaltadas en los últimos años «tampoco se han preocupado de subsanar el problema», indica Noel Martí, que regenta una tienda.

Los vecinos de este eje se resignan indignados. «Cuando hay una tormenta y tenemos problemas, el Ayuntamien­to nos cuenta que dispone de un plan, pero nunca llega. Hace años que oímos la misma canción», asegura Martí. El problema es especialme­nte grave para las tiendas de la zona, que suman pérdidas. «En 2010 perdí 10.000 euros; y en 2016, otros 3.000; saben el problema y no hacen nada», afirma.

El consistori­o, mientras, arroja balones fuera y espera que la Diputación licite las tareas para poder ampliar el colector.

 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain